Andalucía

La Junta destinará 3,6 millones en ayudas para digitalizar pymes

Con la "revolución tecnológica" actual motivada por la crisis sanitaria y económica ante el impacto del coronavirus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha anunciado que su departamento está ultimando una orden ayudas con 3,6 millones de presupuesto para ofrecer asesoramiento sobre digitalización a las pymes de Andalucía en línea con la "revolución tecnológica" actual motivada por la crisis sanitaria y económica ante el impacto del coronavirus.

Así lo ha avanzado el consejero andaluz este miércoles durante su intervención en la jornada virtual sobre 'Industria 4.0 en Andalucía: Situación actual y retos' en la que también ha participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien también ha repasado el contexto empresarial andaluz actual.

En este marco, el titular de Economía ha avanzando la citada orden de ayudas junto a incentivos impulsados por la Agencia IDEA para la implantación de la transformación digital en el panorama empresarial de Andalucía, todo ello en línea con uno de los "pilares" del Gobierno andaluz basado en el apoyo a la digitalización.

En su opinión, el contexto actual sanitario y económico ha puesto de manifiesto que aquellas empresas que no están integradas en el mundo digital son las más perjudicadas, por lo que su grado de digitalización resulta "clave" para combatir esta crisis. Por ello, Velasco ha incidido en plantear la economía desde un nuevo marco basado en la "transformación digital" que afectará en consecuencia a los productos y servicios que se oferten.

Para esta tarea, el consejero ha señalado como "fundamental" el papel de la industria andaluza dado que "no puede estar al margen". "Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más número de firmas industriales", ha valorado mientras ha señalado que muchas de ellas están integrándose en la "industria 4.0" pero "queda aún un largo camino".

Precisamente, ha apuntado que solo el cuatro por ciento de las empresas andaluzas tienen objetivos concretos y destinan recursos a la digitalización, todo ello en un sector compuesto por unas 26.0000 empresas y que representa el 14 por ciento del total nacional. Entre otros datos, Rogelio Velasco ha expresado que dos de cada tres empresas afirman desconocer la metodología tecnológica reciente por lo que, a su juicio, "debemos trabajar en la industria 4.0".

Ha explicado las medidas impulsadas por el Ejecutivo andaluz para la transformación digital y la mejora de las capacidades en las empresas tecnológicas a la par que ha animado al sector a sumarse a la "revolución tecnológica que es ya imparable". "Andalucía no puede perder la oportunidad y desde la Junta vamos a seguir avanzando", ha zanjado.

Previamente, Javier González de Lara ha resaltado la importancia de "fotografiar" la realidad de la industria andaluza afectada por la crisis sanitaria, para conocer sus "fortalezas y debilidades" lo que ayudará a "impulsar la competitividad con la ayuda y referencia de las empresas".

Con las circunstancias actuales, ha aseverado, "las empresas deben abordar las tecnologías digitales" al ser la "asignatura pendiente" del sector empresarial. "Nos tenemos que adaptar al nuevo escenario", ha propuesto el líder de los empresarios andaluces mientras que ha animado a los distintos sectores a aportar iniciativas en la materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN