Andalucía

39 asociaciones se unen para el "rescate" del sector cultural

Han remitido un documento a la Junta, a las diputaciones y a los ayuntamientos para proponer 74 medidas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un escenario, vacío. -

Un total de 39 entidades andaluzas de lo público y lo privado se han unido para constituir un "grupo de rescate del sector cultural", con la intención de actuar como "una única voz" ante las administraciones públicas en su reclamación de una planificación estratégica ante la crisis del coronavirus.

Según ha informado esta organización en un comunicado, se reúne a profesionales de la cultura de las ocho provincias, de sectores como la artesanía, las artes escénicas, el arte contemporáneo y artes visuales, el circo, el flamenco, los museos, el audiovisual, la música, los libros, los derechos de autoría, la narración oral, la restauración, la conservación o el patrimonio etnológico.

Han remitido un documento a la Junta, a las diputaciones y a los ayuntamientos para proponer 74 medidas en el ámbito legislativo, económico, fiscal, laboral, de seguridad y de igualdad de género.

Además, han defendido la necesidad de que la cultura juegue "un papel fundamental" en la "alianza de reconstrucción" en la región.

Entre las peticiones a la administración está la exigencia de la creación de una Mesa de Rescate del Sector Cultural con la participación de agentes públicos, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones y colectivos, así como la aprobación de un plan de incentivación económica o ayudas específicas para autónomos y pymes de la cultura.

En su sesión constitutiva, las entidades han elegido por un periodo de seis meses a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía como coordinadora y al presidente de esta asociación, Rafael Morales Astola, como portavoz del grupo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN