Actualizado: 01:31 CET
Viernes, 03/07/2020

Modelo Andalucia

Las playas de Andalucía están listas para el verano

Los planes de seguridad y la disposición de fondos para ayuntamientos previstos permitirían incluso su apertura en fase 2 si el Gobierno central lo autorizara

Andalucía está en disposición de ofrecer la máxima seguridad en sus playas este verano.

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Las playas de Andalucía están listas para el verano. La evolución de la pandemia en la región y los planes de seguridad higiénico-sanitarios incluso permitirían adelantar la apertura del litoral, si el Gobierno central lo autorizara, en la fase 2 de la desescalada y no en la fase 3, como está previsto.

Andalucía no escatimará en recursos para mantener e incrementar la calidad del litoral. De manera que los ayuntamientos costeros dispondrán de ayudas, un total de 10,5 millones de euros, para mejorar la seguridad y el uso sostenible de sus playas, por medio de actuaciones para garantizar la limpieza e higiene.

La coordinación es igualmente muy importante. Andalucía ha regulado ya la elaboración por parte de las entidades locales de planes de contingencia individualizados frente al Covid-19 en el que se establecerán las medidas necesarias que permitan un uso seguro de las playas.

Estos planes incluirán medidas de autoprotección, carteles informativos, señalización y control de aforo, dotación extraordinaria del equipo de salvamento y, por último, medidas de refuerzo de limpieza o vigilancia. Además, Andalucía calificará las playas según los diferentes criterios de riesgo en tres categorías, en función de la afluencia de visitantes, el histórico de incidencias, si tiene actividades deportivas o si existe balizamiento en las zonas de baño.

El objetivo es promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del territorio andaluz y mantener una oferta de servicios turísticos de calidad.

Para ello, el Gobierno andaluz destinará, además, 300 millones de euros. La región reforzará las acciones para reposicionar la marca Andalucía como destino seguro y de calidad por medio de campañas para refuerzo del otoño, para el mercado internacional y la presencia en aquellos eventos internacionales que se organice. Y potenciará, asimismo, las alianzas con touroperadores y compañías aéreas y se continuará con el desarrollo de la tarjeta cultural como producto de fidelización de los viajeros. Por último, se han programado un millón de euros para incentivar los costes de contratación para contratos fijos-discontinuos o la bonificación de la cuota de autónomos.

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía.

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