Andalucía

Extenda trabaja en un plan del "día después" para las empresas

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, explicó en 7TV cómo trabajan para conocer y cubrir las necesidades de las empresas

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Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha precisado que está trabajando en un plan del "día después" para conocer las necesidades de las empresas andaluzas afectadas por la crisis económica del Covid-19 y acompañarlas tras la paralización generalizada de la actividad económica.

Así lo ha expresado su consejero delegado, Arturo Bernal, en una entrevista en '7TV' recogida por Europa Press en la que también ha participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. De forma conjunta, han reconocido que el sector empresarial requiere de "tiempo, flexibilidad y liquidez" ante la "caída de cobros" por las medidas restrictivas decretadas por el estado de alarma a nivel nacional.

Para ello, en línea con las peticiones de las empresas, Bernal ha explicado que Extenda está trabajando en un plan del "día después" mediante contactos con compañías y sectores de la comunidad andaluza. Así, se está evaluando cuáles son sus necesidades y sus expectativas de crecimiento para "un acompañamiento individualizado en función de las necesidades del sector y del mercado".

El plan, que desde Extenda prevén que esté terminado el 29 de mayo, será presentado para su puesta en marcha. Junto a esa iniciativa, Arturo Bernal ha añadido que la citada agencia andaluza está ayudando a la liquidez de las empresas con la devolución de las cuotas de acciones que, aunque no han sido canceladas, entienden que no se van a celebrar, con lo que estiman que devolverán al sistema empresarial más de un millón de euros.

Precisamente, tanto el líder de Extenda como de los empresarios andaluces han coincidido en la caída de las exportaciones de empresas andaluzas, situación que se intuía en febrero y se debe principalmente a la "crisis del gran cierre de la economía". En este sentido, Arturo Bernal ha indicado que ya existían problemas previos como los aranceles en los productos, mientras que González de Lara ha subrayado que la crisis conlleva a una recuperación "asimétrica" entre sectores destacando el papel de las empresas agroalimentarias con un comportamiento "modélico" para no romper la cadena alimentaria.

"Todas las empresas necesitan información ante la incertidumbre", ha zanjado el consejero delegado de Extenda quien ha subrayado la estrategia de inteligencia de negocio impulsada desde la agencia, papel "fundamental" para el tejido productivo andaluz. Al hilo, el presidente de la CEA ha pedido a las empresas que sepan "gestionar la incertidumbre tras gestionar el miedo" para que así "la incertidumbre se convierta en estabilidad para volver al funcionamiento con normalidad", para lo que ha reclamado coordinación entre administraciones y empresas.

Pese a esta situación, ambos representantes han apuntado que Asia continuará siendo una referencia económica y la Unión Europea (UE) seguirá ganando peso al ser un mercado "de proximidad cultural que aporta seguridad jurídica", mientras que González de Lara ha puesto la vista en África y Portugal al ser Andalucía su puerta europea de entrada.

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