HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:55 CET
Lunes, 28/09/2020

Andalucía

99.000 personas participaron en 59 manifestaciones el 8-M en Andalucía

Según los datos del Gobierno ante una pregunta de diputados del Grupo Popular en el Congreso

  • Manifestación del 8-M en Málaga.

Más de 99.200 personas participaron en las 59 manifestaciones o reuniones que se celebraron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Andalucía, según datos de la Delegación del Gobierno, que son aproximados en lo que al número de manifestantes se refiere.

Así se recoge en un anexo de la respuesta por escrito que el Gobierno central ha elaborado ante una pregunta de diputados del Grupo Popular en el Congreso, que pedían información sobre el número de manifestaciones que "se autorizaron el 8 de marzo en ciudades y municipios de cada una de las provincias de España", y sobre "cuántos manifestantes" acudieron a las mismas.

Las manifestaciones celebradas en la jornada del 8 de marzo han sido objeto de controversia política en la actual crisis sanitaria del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19, por la posibilidad de que la concentración de personas que éstas implicaban hubiera favorecido la propagación de contagios, cuya aceleración por el conjunto de España a lo largo de la semana siguiente llevó al Gobierno a declarar el estado de alarma el sábado 14 de marzo.

En todo caso, en su respuesta, consultada por Europa Press, el Gobierno no especifica que las manifestaciones que contabiliza en su anexo se vincularan en todos los casos con las convocadas por la jornada del Día de la Mujer.

Por provincias, en Andalucía fue la de Cádiz la que concentró un mayor número de manifestaciones el 8 de marzo, hasta 14, con una participación aproximada de 11.530 en todas ellas, si bien la provincia que aquel día congregó a más personas en manifestaciones fue la de Granada, con 20.756 en siete manifestaciones o reuniones.

Huelva fue la provincia con menos manifestaciones aquella jornada, sólo dos, según los datos del Gobierno, que estima en 6.050 los participantes en las mismas. Con una más --tres manifestaciones-- se sitúa Almería, que congregó a 6.721 personas en esas convocatorias.


Por su parte, en la provincia de Córdoba se contabilizan cinco manifestaciones con 14.850 personas en total; en Sevilla, siete con 18.530 manifestantes; en Jaén, ocho con 4.600, y en Málaga, 13 manifestaciones o reuniones con 16.215 participantes.

Andalucía fue la segunda comunidad con más manifestantes este último 8 de marzo, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid --con 136.430 personas en 41 convocatorias--, y por delante del País Vasco, con 93.180 manifestantes en 64 citas, si bien en este caso los datos proceden del Gobierno vasco, no del central. También hay que tener en cuenta que en la respuesta del Ejecutivo no se incluyen los datos de Cataluña, por estar la competencia transferida a la comunidad autónoma, según se precisa.

MANIFESTACIÓN O REUNIÓN

En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que "la Constitución española reconoce en su artículo 21 el derecho de reunión pacífica, señalando que el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa".

El derecho de reunión se ejerce de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, a cuyos efectos "se entiende por reunión la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada". En el texto de dicha ley, según aclara también el Gobierno en su respuesta a los diputados del PP, "se hace referencia indistintamente a los términos reunión y/o manifestación".

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Universitarios piden que las segundas matrículas no se encarezcan
chevron_right
Moreno pide saber criterios para pasar a Fase 2, con Málaga y Granada