La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, se reunirá este próximo lunes con los cinco portavoces de los grupos de la Cámara con el objetivo de avanzar en la constitución, la próxima semana, de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.
Esta comisión fue aprobada en el pasado Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs), PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.
Esta comisión, según acordaron los cinco portavoces parlamentarios, constará de una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías, estando todos los grupos representados. Además, la comisión contará con un miembro por grupo extra para completarse, llegando a un total de diez, número que se podría ampliar según los trabajos que requiera la comisión y las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia del coronavirus. La comisión contará con el voto ponderado.
La duración de esta comisión será de cuatro meses desde su constitución, con posibilidad de sucesivas prórrogas, aunque no más allá del final del siguiente periodo de sesiones (diciembre), con el objetivo de que estos trabajos puedan estar cuanto antes y se puedan aportar en positivo.
Además, la presidenta y los portavoces parlamentarios decidieron que la comisión se pueda dividir en subcomisiones (sobre todo para análisis del aspecto social, por un lado, y económico por otro).