Andalucía

El Teléfono de Atención a las Mujeres registró incremento del 41 %

Ha recibido 3.815 llamadas en abril coincidiendo con el confinamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teléfono. -

El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido 3.815 llamadas en abril coincidiendo con el confinamiento por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, lo que es su mayor dato histórico y supone un incremento del 41,11 % respecto a la media histórica.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado en un comunicado de la Junta el incremento de tráfico en los servicios de atención y consulta sobre violencia de género. "Las mujeres que están sufriendo violencias machistas necesitan nuestra ayuda, especialmente ahora que tienen que convivir con su maltratador durante muchas más horas por el confinamiento de la población a causa del coronavirus" ha asegurado.

Por su parte, el dato de abril supone el mayor número de llamadas de toda la serie histórica, superando en un 6,38 % las solicitudes de servicio atendidas en agosto del 2019 (3.586), el siguiente mes con más volumen de llamadas y que coincidió en el lanzamiento de la campaña de sensibilización contra la violencia de género 'Pero la Vida es más fuerte. Denuncia. Vive'.

Así, en el mes de abril se han atendido una media de 127 llamadas al día, cuando la media diaria habitual se sitúa en 90, lo que supone un aumento de 37 solicitudes de servicio atendidas más al día y un incremento del 41,11%.

Además, el Teléfono ha atendido en el pasado mes 2.022 consultas de las que 973 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 48,12 % del total. A este respecto, la consejera ha subrayado que se ha producido un importante incremento de las consultas de familiares, vecinos y allegados a las víctimas.

También se han registrado 298 consultas por parte del entorno de las mujeres que están sufriendo violencia de género frente a las 67 de abril del 2019, lo que supone un incremento del 344,77 %.

Por eso, desde el IAM, junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, se ha puesto en marcha la campaña 'Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola', dirigida a las vecinas y vecinos para que den la voz de alarma en caso de sospechar que una mujer esté siendo víctima de violencia de género.

Asimismo, Rocío Ruiz ha destacado que "la línea 900 está demostrando ser un servicio esencial, cercano, profesional y humano, que tiene una respuesta para cada mujer que descuelga el teléfono para pedir información o solicitar ayuda, o para acceder a todos nuestros servicios y programas".

Esta línea está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del COVID-19.

Por su parte, en el servicio de Asesoramiento Legal Telefónico se ha atendido en este mes y medio de confinamiento a 847 mujeres, el 98,22 % ha sido por vía telefónica y el 1,77 % por correo electrónico.

En el mes de marzo se marcó un hito en los volúmenes de atención del servicio con 450 solicitudes de asesoramiento, una cifra que en el mes de abril ha aumentado hasta las 597 solicitudes lo que supone un aumento del 32,66 % y, además, un nuevo récord histórico.

En su comparativa con respecto a abril del 2019, el servicio atiende un 194,08 % más de solicitudes de servicio. En marzo y abril del 2019 se realizaron 274 y 203, respectivamente.

Además, se han efectuado un total de 1.172 consultas, de las cuales las relacionadas con violencia contra las mujeres representan un 56,85% del total, seguidas por las consultas vinculadas a relaciones de parejas y familiares con un 39,54 %, principalmente por el gran incremento experimentado en los primeros días del estado de alarma en consultas relacionadas con guarda y custodia, que también ha continuado durante el mes de abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN