Barbate

Barbate de luto: fallece el carnavalero Antonio Alba

En redes sociales se han compartido fotografías y textos en su homenaje

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Alba. -

Este martes, a la edad de 65 años, ha fallecido el barbateño Antonio Alba Moreno tras una larga enfermedad. Cristalero de profesión, fue uno de los buques insignias de las comparsas de Manuel Varo en los años 80.

Barbate llora la pérdida de uno de sus amigos. Un hombre comprometido en varios aspectos sociales y culturales de la vida del municipio jandeño.

Como comparsista participó en la primera agrupación que fue al Concurso de Agrupaciones de Cádiz desde Barbate, 'Los Fenicios', así como 'Filo Andaluz', 'Jinetes de la Pampa' o 'Cargaores Gaditanos'. De igual forma, fue autor de agrupaciones como 'Calé' o 'Tramperos del Canadá' y fundador de la extinta peña 'Los Fenicios'. Fue también uno de los organizadores en las diferentes ediciones de las Noches de Carnaval de Barbate.

Tras conocerse la pérdida del barbateño Antonio Alba se han sucedido las muestras de cariño y condelencias hacia su familia. Todavía asimilando el dolor, en redes sociales se han compartido fotografías y textos en su homenaje:

Don Antonio Alba, echaré de menos nuestras conversaciones y los grandes consejos q me distes y la buena persona q eras!!!. Un abrazo grandísimo a toda la familia Alba y en especial a ti Don Antonio! DEP (Carlos Llaves)

No hace ni dos semanas le mandé un mensaje para saber cómo estaba y me dijo que seguía luchando dándonos un abrazo virtual y emplazándonos a vernos cuando pasará todo esto. En octubre fuimos a cantar a Chiclana al homenaje que la Peña Carnavalesca "Hombres del campo" le dedicó a su comparsa,"Filo Andaluz" y, como siempre, "gastándome" bromas... Hoy se nos ha ido un estandarte del carnaval barbateño. Un señor. Nuestro padrino carnavalesco. Una persona que nos abrió las puertas de su casa sin nada a cambio para que usáramos su lugar de trabajo lleno de bártulos y herramientas como local de ensayo para que este grupo de chavales cumpliera el sueño de cantar en el Falla como adultos. Que pena. De verdad. Otra vez más, está maldita enfermedad se lleva a uno de los nuestros. Que la tierra te sea leve "tito" Antonio. D.E.P. (Juan Carlos Muñoz Gomar)

Se ha ido una gran persona! Un amigo, descansa Antonio. Me dio el privilegio de compartir con él muchos buenos momentos!! Un abrazo inmenso para toda la familia. (Luis Rivera Gómez)

Niña, tengo algo para proponerte, fueron tus primeras palabras antes de embarcarnos en la noche de Carnaval Adisire. Viniste en el momento indicado para ayudarnos desinteresadamente, ha hacer lo que más te gustaba. Nada más escucharte con ese descaro al hablar, sin que nadie pudiese replicar.. ( cosa que adoraba tanto de ti). Desde el minuto uno confiamos, confiamos en esa fuerza de tus palabras en esa ilusión que nos hiciste llegar en el cual decías yo y mi hermano Paco os vamos a ayudar. Bendita hora te cruzaste en nuestro camino has conseguido enamorar a 4 muchachas más ,que nos quedamos con tu ausencia pero con lo mejor de ti, que injusta esta vida, pero solo me quedo en el tintero con esa palabra sonante de Niña en mi mente. Gracias Antonio, gracias por querernos tanto. (Manoli Muñoz Serrano)

Amigo del alma (Antonio Martín) https://www.facebook.com/1634715918/posts/10220136212388941/

Paso al primero !!!!! Decía mi amigo alba después de conseguir el primer premio con filo andaluz ,cuantas veces me lo decía cuando cantábamos con algunas agrupaciones que sali y el nos acompañó a todos sitios que pena y encima no lo podemos acompañar  en su adiós, desde aquí darle un fuerte abrazo a la familia y que sean fuertes. (Daniel Garrido Martínez)

Cuando el sonido característico del “afilaor” empezaba a ser residual en nuestras calles, la comparsa de Manuel, el de “La Ica”, entonaba sus chiflos mientras que al compás de golpes de piedra sacaba el filo a las letras de sus coplas. Los años 80 vivieron sin duda alguna el periodo más álgido del Carnaval barbateño.
En contraste, este 2020, es un año que nos va a dejar demasiados malos recuerdos. Hoy, el mundo del Carnaval y Barbate lamenta la pérdida de dos de sus más insignes copleros. Si a primeros de abril se nos fue Ramón Moreno, “Pichardo”, hoy lloramos el adiós de Antonio Alba. Ramón trabajaba en el Ayuntamiento y Antonio era cristalero, ambos habituales de esas agrupaciones que bajo la batuta del mejor letrista de Carnaval barbateño, llevaban la ilusión a todo un pueblo de poder alzarse con el primer lugar en el Gran Teatro Falla, como así lo hicieron con Filo Andaluz. Aunque su mayor premio ya lo habían conseguido, al alcanzar la admiración de toda la provincia gaditana. La Delegación Municipal de Cultura quiere dar el más sentido pésame a los familiares y amigos de Antonio Alba y de Ramón Moreno, que seguro no podrán dejar de mirar al cielo cuando el 3x4 vuelva a sonar cada febrero.
(Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate)

Hombreeeee Maria Rosario Suaaaarez Vaaaaro, qué buena gente tu padre, así, con ese deje de entre cantando y hablando tan peculiar de “Los Alba”, comenzaba tu siempre afectuoso saludo, luego la conversación se tornaba siempre en carnaval y tu llamada tras la actuación de mi comparsa en el Falla era el rasero por el que yo medía el éxito o fracaso de ese año; a sabiendas yo, de que a tí las comparsas de mujeres no te terminaban de encajar, siempre me lo decías y añadías la coletilla, “pero a mi me gusta el carnaval, y si una agrupación, una idea, un tipo, una letra o una musica me gusta, pues me gusta y ya esta”; respetuoso, generoso, educado y amigo siempre, hemeroteca andante, carnavalismo en vena, comunicador nato y de inagotable verborrea, dejas a Barbate huérfano, al carnaval en silencio y a febrero sin estandarte.
Canta Antonio canta,
Que resuenen afilando
Los carros de algarabia
Que tornan la chispa en llanto.
Canta Antonio,
Canta al alba,
A Carmela, Rosarillo,
Como Martin a La Viña,
Como Fletilla y Agüillo.
Canta Antonio
libre, canta,
Que aunque no se espanten males
Cuando vienen pa quedarse
Son distintos en tu garganta
Que ya resuena en el aire.
Canta al alba canta Antonio
Que la tierra te sea leve
Descansa en paz
Compañero, paisano,
Carnavalero
Que se te oiga al alba Antonio
Canta siempre,
Antonio Alba.
(Mari Charo Suárez)

Muchas gracias por dejarnos aprender de ti y hacernos soñar con esas noches de Carnaval. Tú nunca te irás de esta vida porque estás tallado en el corazón de Barbate. Gracias Amino. (HOKO)

Siempre con tus cosas claras, dispuesto a ayudar a la asociación, haciendo mil llamadas para que todo saliese perfecto.
Ay! Antonio, no hay palabras para agradecerte tod o lo que has hecho por nosotras. Parece que fue ayer cuando nos llamaste para hacer la reunión y proponernos una "GRAN Noche de Carnaval en Barbate". Confiábamos siempre en vosotros 2, y nos tiramos al vacío sin saber cómo vendrían las cosas, pero vaya, acertaste y dimos el pelotazo, y esa noche estábamos el equipo entero, de la noche de carnaval, que no cabíamos en el pellejo. Sí, con nuestros nervios, y la incertidumbre de que pasaría, pero salió redonda esa mágica noche. QUE BUENOS RECUERDOS ANTONIO DE ESAS NOCHES Y REUNIONES DE CARNAVAL ðŸ’š

Que vacío tan grande has dejado aqui, solo te pedimos que estés donde estés, sigas guiándonos como tú lo has hecho siempre.
Nos despedimos de ti entre lágrimas porque la vida es muy injusta y tu no te lo merecías. Descanse en paz amigo Antonio. Eternamente agradecidas, tus niñas de ADISIRE 

Desde estas líneas nos sumamos al pesar por tan irreparable pérdida y damos un sentido pésame a familiares y amigos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN