El Ministerio de Sanidad estudiará esta semana si las provincias andaluzas de Málaga y Granada pasan a la fase 1 y adoptará la decisión este mismo viernes. Así lo ha hecho público el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia telemática tras la celebración este martes del Consejo de Ministros.
La Consejería de Salud y Familias debe remitir al Ministerio de Sanidad antes del viernes un informe realizado por el comité de expertos andaluces en el que se detalle la situación que atraviesan las ocho provincias de Andalucía. La tendencia, al menos durante las últimas horas, sigue siendo positiva y la tasa de incidencia es de 5,82 casos por cada 100.000 habitantes.
Según informó el Gobierno de España, las provincias de Málaga y Granada se quedaron en la fase 0 porque presentaban peores registros que el resto de provincias. Concretamente, los distritos sanitarios de Málaga capital y de Granada capital y Metropolitano.
A raíz de tal decisión, el Ejecutivo andaluz criticó al Gobierno de España por un supuesto “agravio comparativo”, ya que otros territorios como Pamplona, Logroño o Bilbao contaban con peores cifras que Málaga y Granada y en cambio sí pasaron a la fase 1. Es más, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, insisten en que la decisión del Ministerio de Sanidad se debió a “criterios políticos y no sanitarios”.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este mismo martes ha confiado en que el Gobierno central confirme el próximo viernes que Granada y Málaga pasan de la fase 0 a la 1 de la desescalada y ha apelado a la responsabilidad de los andaluces para “no relajar las costumbres” porque el “virus sigue estando entre nosotros”.
También, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha pedido al PSOE-A que explique por qué Málaga y Granada no pasaron de fase. “Se ha perjudicado a Andalucía para beneficiar a los territorios con los que tiene cierto pacto para mantener el sillón”, ha dicho.
Sobre ello, el PSOE-A ha afirmado este martes que fue el propio Gobierno andaluz el que planteó que la desescalada en la comunidad se abordara por provincias y no por distritos sanitarios, y le ha acusado de “obviar” algunos parámetros “fundamentales” que explican por qué se han quedado fuera Málaga y Granada.
“Aunque han dicho después lo contrario, parece ser que es la propia Junta la que plantea que el territorio andaluz sea considerado por provincias y no por distritos sanitarios”, ha dicho en una rueda de prensa telemática el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha pedido al Gobierno andaluz que lo “aclare” tras preguntarse “a qué está jugando”.
Precisamente, sobre ello, la Consejería de Salud emitió este martes un comunicado asegurando que la Junta de Andalucía “ha cumplido en todo momento con diligencia y lealtad los requerimientos del Ministerio de Sanidad para tramitar el pase de la fase 0 a 1 del desconfinamiento”.