El Gobierno andaluz insiste en que las provincias de Málaga y Granada no han pasado a la fase 1 “por criterios políticos” y exige al Gobierno de España que rectifique y revise tal decisión. Asegura que la única solución es que ambos territorios pasen a dicha fase el próximo lunes 18 de mayo y se basa en “criterios sanitarios”, ya que la incidencia del coronavirus ha sido menor en estas provincias que en otras zonas como Bilbao, Pamplona o Logroño.
Así lo han puesto de manifiesto tanto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, como el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, durante una comparecencia telemática tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Este último ha relatado los hechos vividos entre el Gobierno andaluz y el de España el pasado viernes, antes del “Gran Hermano” o “campeonato” que, afirman, hiciera el Ministerio de Sanidad para anunciar el veredicto de qué provincias pasaban o no a la fase 1. Bendodo ha manifestado que la Junta recibió dos versiones diferentes de lo que ocurriría en Andalucía. Sobre las 18.00 horas del viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó al consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, que se seguiría un criterio por provincias y que ni Granada ni Málaga pasarían a la fase 1. “45 minutos después” recibió la llamada del Secretario general de Salud para comunicar que pasarían a la fase 1 las ocho provincias andaluzas, salvo los tres distritos sanitarios de Granada y Málaga que la Junta había dejado fuera en su propuesta. Sin embargo, “otros 45 minutos después” la sorpresa llega cuando el ministro anuncia en la rueda de prensa del viernes que las provincias de Granada y Málaga se quedan al completo en la fase cero.
Así pues, el Ejecutivo andaluz ha pedido explicaciones al Gobierno de España porque la tasa de incidencia del virus en Málaga y Granada es menor que en las comunidades de Cataluña o Valencia, donde sí se ha permitido el pase de la fase 0 a la 1 por distritos sanitarios. Según el portavoz del Gobierno andaluz, Málaga registra 3,9 casos detectados por PCR por cada 100.000 habitantes, mientras que Aragón tiene un 26,6; Cantabria 24,2; Navarra 50,7; La Rioja 36,6; y el País Vasco 29,6.
“El daño ya está hecho”, ha dicho Marín. “El Gobierno no quería ver la foto de Andalucía toda pintada de blanco y pasando a la fase 1. Hay un criterio político y no sanitario”, ha recalcado Bendodo.
A este respecto, el vicepresidente de la Junta ha criticado que el Gobierno aún no haya remitido a la Junta el acta de la reunión técnica donde se tomaron las decisiones sobre el cambio de fases. “No hay explicaciones, sólo hay imposiciones de momento”, según ha recalcado Marín, quien ha insistido en que no se están haciendo las cosas bien por parte del Gobierno central, que tiene que dar explicaciones al respecto.
Además de ello, la Junta de Andalucía ha enviado al Ministerio de Sanidad en la tarde de este lunes una petición formal para la revisión de la decisión de mantener a ambas provincias andaluzas en la fase cero y que Málaga y Granada puedan pasar a la fase 1 a partir del lunes 18 de mayo.
Asimismo, ha alertado de que estas decisiones afectan a todos y, en el caso de las provincias de Granada y Málaga, a un sector tan importante como el turismo, que aporta 22.800 millones al PIB andaluz y supone la creación de más de 400.000 empleos en la comunidad. “Se está jugando con la recuperación económica de una parte importante de Andalucía”, según ha dicho Marín.
Y es que, por otro lado, la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada ha considerado “lamentable” que el Gobierno haya mantenido en la fase 0 de su plan de desescalada al litoral granadino y que no haya tenido “en cuenta el gran esfuerzo que está haciendo el sector para adaptar y dar una buena imagen como zona y destino turístico”.
“La Costa Tropical es un destino seguro y con buenas garantías, ya que somos de las comarcas en las que menos incidencia de contagios ha tenido el Covid-19”, han indicado este lunes los empresarios granadinos.