Andalucía

Las empresas y familias en quiebra disminuyen un 12,7% en Andalucía

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 131

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero. -

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 131 en Andalucía durante el primer trimestre de este año, cifra un 12,7% inferior a la de 2019, según lo refleja la Estadística de Procedimiento Concursal difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística, consultada por Europa Press, detalla que fueron 96 sociedades y empresas y 35 personas y familias las que se acogieron al concurso en Andalucía durante el pasado ejercicio.

Según el tipo de concurso, de los 131 registrados en Andalucía durante el primer trimestre del año, 123 fueron voluntarios y ocho necesarios; mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios sumaron 19 procedimientos mientras que los abreviados fueron 112 concursos.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el primer trimestre en la comunidad, 75 eran sociedades limitadas, mientras que siete eran sociedades anónimas, 35 personas físicas y dos otros tipos de empresas.

En cuanto al número de asalariados, 18 empresas no tienen asalariados, otras 15 son las empresas con entre uno y dos asalariados y otras 17 las que tienen entre tres y cinco asalariados. Otras seis empresas tienen entre seis y nueve empleados; otras 14 entre diez y 19; nueve empresas entre 20 y 49 asalariados; un empresa entre 50 y 99 asalariados; y dos empresas con más de 100 empleados. Otras 59 empresas andaluzas figuran sin clasificar.

POR SECTORES

Por actividad económica principal, de los 96 concursos declarados en empresas en Andalucía, 20 correspondieron al comercio, tanto al por mayor como al por menor y vehículos; 15 a empresas de la construcción, tanto de edificación y promoción inmobiliaria como del resto del sector y siete a empresas de hostelería.

Otras siete empresas pertenecen al sector de la industria --ya sea de bienes intermedios, de capital, de consumo duradero o de bienes de consumo no duradero--, una al de agricultura y pesca y nueve al de transporte y almacenamiento.

Las empresas dedicadas a actividades profesionales registraron cinco concursos, mientras que las inmobiliarias, financieras y seguros registraron tres concursos; las actividades administrativas y servicios auxiliares, siete; el resto de servicios, ocho. Otras 14 figuran sin clasificar.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 527.

Por su parte, las empresas concursadas disminuyeron un 19,8%, hasta sumar 974 procedimientos de quiebra. De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), el número de deudores concursados se redujo un 24,2%, con un descenso del 24,6% en el número de familias declaradas en concurso y del 23,9% en el caso de las empresas concursadas.

De las 974 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 66 eran sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 38,9%, mientras que 766 eran sociedades limitadas, un 20,9% menos que en el primer trimestre de 2019.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 13% en tasa interanual, hasta totalizar 122, pero los recortaron un 4,7% respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 21,9% en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.430, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 29%, con un total de 71 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 33,3% en tasa interanual y los abreviados disminuyeron un 21,4%, hasta 100 y 1.401 procesos, respectivamente.

LIMITACIONES POR EL ESTADO DE ALARMA

El INE ha explicado que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los Juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los Juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

Siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los Juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los Juzgados que habitualmente colaboran con el organismo.

En próximos trimestres, el INE ha considerado que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN