Andalucía

Gobierno pide a Junta "que no haga política de un tema que es técnico"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, hace referencia a que las provincias de Málaga y Granada continúen en la fase 0

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha pedido este domingo a la Junta de Andalucía "que no haga política de un tema que es técnico", por las críticas vertidas a que las provincias de Málaga y Granada continúen en la fase 0 al completo, mientras que en otras comunidades autónomas sí se han permitido que pasen a la fase 1 algunos distritos sanitarios.

En una entrevista con la 'Cadena SER' recogida por Europa Press, la delegada ha pedido al Gobierno autonómico paciencia y "mucha comprensión" porque "no se trata de una carrera", sino que son "criterios técnicos los que únicamente mueven todas las decisiones que se toman para atajar esta pandemia" y afrontar las situaciones nuevas.

"Creo que por encima de todo está la seguridad de la ciudadanía e insisto, esto no es una decisión política, les pido que no hagan politica de un tema que es técnico, técnico, y que se trata de la salud de la ciudadanía", ha subrayado.

Preguntada sobre si en el Gobierno hacen autocrítica por la existencia de residencias de mayores que habían restringido las visitas antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma, según la Fiscalía de Sevilla, Sandra García ha dicho que "tendrá que hacer la autocrítica quien sea el competente" y que en el tema de las residencias la competencia es de la administración autonómica.

"El Gobierno está trabajando en un informe sobre las residencias de mayores y que se hará público, y estamos también en conversaciones con Andalucía y el resto de comunidades autónomas para saber todos los detalles", ha respondido tras ser preguntada por no decretar el estado de alarma antes por el hecho de que esta competencia es del Gobierno.

La delegada ha reconocido que se han podido equivocar en decisiones y que luego se ha rectificado, punto en el que ha preguntado "¿quién sabía cómo se gestionaba un estado de alarma?".

Por otro lado, ha dicho que la Junta de Andalucía "tiene la mano tendida del Gobierno de España", que ha ejemplificado en la entrega de más de 8,8 millones de unidades de material sanitario contra el coronavirus entre el 10 de marzo y el 5 de mayo para "que disponga de él y haga la distribución que tenía que hacer bajo su criterio, como autoridad sanitaria en la comunidad autónoma".

De hecho, la delegada ha afirmado que desde que se decreta el estado de alarma, el 15 de marzo, "las competencias de las comunidades autónomas no decaen, son las mismas", cuando ha sido preguntada por la apertura a partir del lunes de los centros de día para mayores y sobre si están preparados para ello.

En materia económica, la delegada ha afirmado que "este Gobierno escucha y está tomando medidas para ayudar también al empresariado y a los trabajadores", al recordar que los empresarios pueden sacar de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los trabajadores que necesiten, "incluso a tiempo parcial".

Además, ha apuntado que se han puesto en marcha nuevos procedimientos para que los ayuntamientos puedan sacar obra pública al mercado, punto en el que ha recordado que por parte del Gobierno hay en la región obras estratégicas que "no han parado", como las de la SE-40, la ampliación del Puente del Centenario, el desdoble de la N-IV o las obras del AVE en Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN