Andalucía

La producción industrial andaluza se desplomó un 13 % en marzo

La producción industrial andaluza acumula una caída del 10,4 % en los tres primeros meses del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Industria -

La producción industrial de Andalucía se desplomó un 13 % en marzo, respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Esta caída del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), corregida de efectos estacionales y de calendario, supera al desplome del 12,2 % registrado por el indicador nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial andaluza acumula una caída del 10,4 % en los tres primeros meses del año, muy afectada por el impacto de la pandemia del coronavirus y a pesar de que la actividad minera y la de los dos grandes núcleos petroquímicos de Huelva y de Algeciras (Cádiz) reanudaron su actividad, días después de la parada forzosa decretada el 14 de marzo.

En términos brutos, la caída interanual del IPIAN fue del 11,4 % en marzo, y del 10,8 % en el conjunto de los tres primeros meses del año.

La actividad industrial sufrió el pasado marzo una caída interanual del 4,8 % en el sector de fabricación de bienes de consumo; del 9,8 % en el de bienes intermedios; del 17,8 % en energía y del 21,3 % en el segmento de elaboración de bienes de equipo.

La producción, corregida de efectos estacionales y de calendario, aumentó en marzo el 59,1 % en el segmento de las industrias extractivas y el 3,6 % en el de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Por el contrario, cayó el 13,1 % en la industria manufacturera y el 24,3 % en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Considerando la serie en términos brutos, en marzo se produjeron crecimientos del 63,8 % en las industrias extractivas y del 4,9 % en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, mientras que las caídas fueron del 11,3 % en la industria manufacturera y del 23,2 % en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En España, el descenso de la producción industrial en España en marzo, sin corregir los efectos de calendario y estacionales, fue del 10,2 %, lo que supone la mayor caída desde abril de 2017, cuando descendió un 10,9 %.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN