Andalucía

Andalucía rechaza que vuelvan las clases por turnos en aulas y en casa

El 14 de mayo se celebra una conferencia sectorial para abordar la planificación del próximo curso

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  • Aula vacía. -

La Junta de Andalucía rechaza que la incorporación de los niños a los colegios se produzca en septiembre por turnos en las aulas y otros turnos en las casas. Es “imposible” e “inviable”, ha indicado este jueves el presidente andaluz, Juanma Moreno.

La medida del Gobierno de España, anunciada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, propone que las clases un número reducido de alumnos, con un máximo de 15 por aula. En caso de que no haya vacuna de aquí a septiembre, mes en el que está previsto que vuelva el cole,  el Ministerio considera que habría que compaginar la docencia presencial y la telemática. “Una propuesta que carece del más mínimo rigor”, según Moreno en una entrevista concedida a Canal Sur.

El presidente de la Junta ha manifestado que no sabe si esta medida es un “globo sonda” o si se ha tirado de “imaginación”. En cualquier caso, Moreno ha pedido al Gobierno central que “aclare sus planes” para empezar a planear “el difícil curso” a partir de septiembre, ya que ha recordado que el virus seguirá en esos meses y se van a tener que tomar medidas “muy complicadas”, por lo que necesitan “cuanto antes certidumbre”.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha criticado a la ministra Celaá por la “confusión” de este tipo de anuncios. También, ha censurado que propague ese tipo de mensajes sin hablar con la comunidad educativa ni con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, con los que el próximo 14 de mayo mantendrá una conferencia sectorial para abordar la planificación de la vuelta al colegio en septiembre.

El titular de Educación ha avanzado que la Junta baraja distintos escenarios para retomar las clases después del verano y, de hecho, “tiene más de un plan”, aunque no ha concretado detalles y ha indicado que se hará de acuerdo con todas las medidas indicadas por Sanidad.

Ha reiterado que las aulas de los centros escolares andaluces no abrirán en lo que resta de curso por la pandemia de coronavirus y ha explicado que, a pesar del “clamor social por volver a la normalidad, no se dan las condiciones necesarias”, y solo lo harán desde el 18 de mayo para que se pueda hacer la matrícula presencialmente “si todo va normal y sujeto a los protocolos sanitarios”.

Precios de las matrículas

Más allá de la educación obligatoria, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido a las comunidades autónomas que calculen el coste que les supondría reducir el próximo curso el precio de la primera matrícula de Grado para valorar con el Ministerio de Hacienda la viabilidad de esta medida.

Castells ha propuesto reducir el coste de la matrícula a las cifras de 2011 y consensuar un precio máximo en toda España. Esta medida supondría una pérdida de ingresos que deberían compensar las comunidades autónomas, que en los próximos días calcularán el impacto económico que conllevaría esta rebaja de los precios universitarios .

La Junta de Andalucía valorará esta propuesta, al igual que el resto de administraciones autonómicas, junto a las universidades para conocer el impacto de esta posible decisión.

Así será la Selectividad

Por otro lado, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad, ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas para elegir.

La Junta indica que para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso, permitiéndoles así poder alcanzar la máxima puntuación.

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