Rota

Rota lanza un paquete de medidas fiscales para autónomos y PYMES

El objetivo no es otro que hacer más llevadera la recuperación económica a los negocios del municipio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha presentado un paquete de medidas fiscales para aliviar el pago de varios impuestos municipales a los autónomos y PYMES de la localidad. El objetivo no es otro que hacer más llevadera la recuperación económica a los negocios del municipio.

 El delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha presentado durante este jueves un paquete de medidas fiscales que se elevarán al pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. Estas propuestas nacen de la necesidad de atender las demandas de los autónomos y PYMES más vulnerables que han visto mermados sus ingresos durante esta crisis.

Entre las medidas, Manrique ha avanzado que una bonificación de IBI del 50% que se efectuaría a comienzos del 2021. La empresa que quiera acogerse a esta ayuda deberá mostrar que ofrece el mismo nivel de empleabilidad en 2019 que en 2018. Esta medida se aplicará al titular del negocio y no al del local.

Otra iniciativa se basa en la bonificación de la tasa de ocupación de vía pública. Ningún establecimiento hostelero pagará este impuesto durante el 2020.

Las tasas de depuración, alcantarillado y recogida de basura se verán bonificadas también al 50% a empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 75% durante los meses de la pandemia.

Además, el gobierno local ha presentado otro paquete de medidas complementarias para paliar los efectos negativos del coronavirus en la economía local. Por ejemplo, el servicio de transporte urbano seguirá siendo gratuito así como el estacionamiento en la conocida Zona Azul.

No se cobrarán tasas relacionadas con la delegaciones de Juventud, Deporte y Cultura así como a las instalaciones deportivas que se han visto obligadas a cerrar durante esta pandemia. Los impuestos y tasas enfocados a la venta ambulante o los puestos de los Mercados de Abastos tampoco tendrán que abonarse durante estos meses.

Por último, el delegado de Hacienda ha avanzado que el gobierno local realizará un estudio para corregir los desequilibrios económicos de las concesiones municipales como es el caso de chiringuitos o terrazas de dominio público. Estas medidas se han acordado con la oposición y con AECIRO durante reuniones telemáticas, y el gobierno local permitirá también una mayor flexibilidad a los comerciantes en el aplazamiento o fraccionamiento de sus pagos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN