Actualizado: 12:37 CET
Miercoles, 05/08/2020

Andalucía

Los enfermeros destacan el papel de las matronas y sus cuidados

En España las matronas son enfermeras que obtienen el título de especialista mediante el sistema EIR (Enfermera Interna Residente)

  • Matrona.

La Organización Colegial de Enfermería ha destacado, con motivo del Día Internacional de la Matrona, el papel que juegan estas profesionales sanitarios, así como los cuidados que están dando a las mujeres embarazadas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

En España las matronas son enfermeras que obtienen el título de especialista mediante el sistema EIR (Enfermera Interna Residente) como el resto de disciplinas que tienen su especialización a través del sistema de residencia (MIR, FIR, PIR, entre otros). Así los profesionales tienen que superar una prueba oficial de carácter estatal y posteriormente cursar una residencia en centros sanitarios durante 2 años.

"Las matronas españolas son todo un ejemplo de excelencia y avance profesional enfermero, que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su faceta preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya.

Un proceso que, tal y como ha señalado, desde hace décadas ya incluía el diagnóstico enfermero y la prescripción de los fármacos, productos sanitarios y complementos alimentarios que sean necesarios para cuidar la salud de la madre y del bebé. "Las matronas españolas son la envidia de muchos países por su excelencia profesional, su formación y su autonomía en la toma de decisiones", ha añadido.

Dicho esto, Pérez Raya ha querido también tener palabras de agradecimiento para la labor que están llevando a cabo a pesar de la situación excepcional de pandemia que vivimos. Y es que, tal y como ha comentado, han seguido al "pie del cañón", cuidando de las mujeres embarazadas, ayudando a llevar la situación con el menor grado de ansiedad posible, dándoles seguridad y tranquilidad y asesorándolas a ellas ya sus parejas para que adoptasen todas las medidas necesarias para evitar la infección.

"Han seguido asistiendo los partos y se han adaptado de forma inmediata a las circunstancias realizando las revisiones y asesorando a las madres de forma telefónica o mediante video llamadas, en definitiva, demostrando una vez más su profesionalismo y su compromiso con la salud de sus pacientes", ha recalcado.


Con motivo del Día Internacional de la Matrona, el Consejo General de Enfermería de España ha puesto en marcha una campaña en redes sociales donde reivindica su papel fundamental en la sociedad. Asimismo, hace unos días diseñó y elaboró en colaboración con la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas (AEM) una infografía y un vídeo animado dirigido a la población en general donde se resuelven las principales dudas que se plantean las embarazadas de cara a la pandemia por Covid-19.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Covid: los epidemiólogos piden evitar consumir tabaco para protegerse
chevron_right
La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae un 64,1%