Andalucía

“El abastecimiento de productos se ha garantizado" pese a la pandemia

"Hay muchos sectores afectados" por esta crisis como "el del cordero, el de los quesos, el del marisco o el del ibérico", asegura el ministro Luis Planas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el andaluz Luis Planas, ha destacado el importante esfuerzo realizado por el Gobierno de España para "no dejar a nadie atrás" y ha hecho hincapié en el trabajo de las empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras para garantizar el abastecimiento de producto fresco. Lo ha hecho durante su intervención este martes en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía.

Gracias al “esfuerzo” de todos los sectores “se ha garantizado el abastecimiento” de productos en unos momentos “tan duros” por la pandemia del coronavirus. Incluso se ha podido llevar a cabo “sin un comportamiento especulativo” en los precios. “Muchas empresas han interiorizado gastos suplementarios para que no repercutiera en la cadena alimentaria y en los consumidores”, ha explicado Planas.

Y eso que hay “muchos sectores afectados” por esta crisis como “el del cordero, el de los quesos, el del marisco o el del ibérico”. Por ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado ayudas de diez millones de euros para el sector ovino y el caprino, además de estudiar “todos los medios europeos, nacional y autonómicos” para no “dejar a nadie atrás”.

El Gobierno de la Nación pretende ampliar el plazo de mano de obra en las campañas agrícolas “hasta el 30 de junio o hasta septiembre” y así atender una de las principales demandas del sector de la agricultura. También, ha lanzado ayudas de hasta 50 millones de euros para producciones y almacenamiento del sector pesquero.

La Comisión Europea, además, ha aprobado ayudas en materia de almacenamiento, ha derogado normas de competencia y ha ejecutado fondos no desarrollados para pequeños productores y pymes.

En materia de pesca, Planas ha avanzado que su Ministerio ha llegado a acuerdos con Mauritania y Marruecos para que los pescadores andaluces sigan faenando en sus aguas. También, ha recalcado que es “fundamental” la seguridad de estos pescadores. Por ejemplo, la Guardia Civil “ayudará en los relevos de tripulaciones” y se “realizarán test” a los trabajadores. El objetivo es que “no se caiga el sector” y se acerque a una “cierta normalización” después del cierre de bares y restaurantes producido en consecuencia de la pandemia.

Por otro lado, respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones, que principalmente dañan a las empresas andaluzas, el ministro no es optimista a que cambie nada en el corto plazo “por la campaña electoral americana” que se celebrará a finales de este año.

Por último, Planas ha querido lanzar un mensaje de “esperanza y de futuro” para todos los andaluces porque “saldremos adelante” pese a que “el túnel está siendo largo y oscuro”. De ahí que sea “de responsable” que se prorrogue el estado de alarma porque “se está combatiendo el virus a la vez que lo estamos estudiando”. “No tenemos que tirar por la ventana todo el esfuerzo que hemos realizado. Ante un problema extraordinario se requieren medidas extraordinarias. Por eso pido un poco más de paciencia”, ha manifestado el ministro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN