Andalucía

El Sercla celebra su primera mediación laboral online

La experiencia de estas primeras mediaciones laborales de manera telemática se irá extendiendo a otras solicitudes

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  • Imagen de la primera mediaciación laboral online. -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de los Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ha celebrado esta semana la primera mediación realizada a través de una plataforma telemática. La experiencia de estas primeras mediaciones laborales de manera telemática se irá extendiendo a otras solicitudes y aplicando este formato completamente online en la medida en que haya acuerdo por las partes intervinientes, y que dispongan del equipamiento informático necesario.

La mediación online del Sercla forma parte del abanico de medidas propuestas desde el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para la reactivación de las relaciones laborales durante y tras la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid19, según ha informado la Consejería de Empleo a través de una nota.

Una vez que concluya esta fase piloto, en torno a mediados de mayo, se analizará la experiencia y se propondrá plantear esta nueva metodología online como alternativa para la mediación laboral, siempre que se cuente con las garantías legales y tecnológicas para su implantación.

En la sesión han participado las dos partes del conflicto, así como las cuatro personas que conformaban la comisión de mediación, usando para ello una plataforma específica para la gestión ODR (Online Dispute Resolution).

Esta actuación forma parte de una experiencia piloto y pionera en España, pues es la primera vez que una entidad pública lleva a cabo una mediación laboral de manera completamente online.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es un órgano colegiado de naturaleza tripartita, constituido por las organizaciones empresariales y sindicales que ostentan la condición de más representativas en Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) y Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), así como por la Junta de Andalucía, y queda integrado dentro de la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Desde el inicio de estado de alarma se comenzaron los preparativos técnicos, formativos y procedimentales para el arranque de esta primera iniciativa de mediación laboral telemática, que ha culminado con éxito mediante el acuerdo y la firma telemática de las partes intervinientes.

El éxito de esta iniciativa pionera ha sido posible gracias al esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones autonómicas, nacionales e internacionales, entre las que se encuentra ODR Latinoamérica, encargada de la formación y cesión de la plataforma tecnológica.

También se ha contado con la Fundación SIMA, organismo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales en el ámbito del Estado y organizador de la acción formativa en la que han participado todos los sistemas de las diferentes comunidades autónomas.

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