Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/05/2021

Andalucía

El Parlamento acuerda retomar gradualmente la actividad

La actividad comenzará con una sesión plenaria, que se celebrará el miércoles 6 de mayo con presencia reducida

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Mesa del Parlamento y Junta de Portavoces.

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha adoptado este miércoles un acuerdo por el cual la actividad parlamentaria se retomará gradualmente, en la medida en que lo permitan las circunstancias sanitarias y las restricciones de movimiento de las personas y otras prevenciones de seguridad, llevándose a cabo a través de sesiones de control al Consejo de Gobierno, en plenos y comisiones, circunscribiéndose fundamentalmente --en tanto rija el estado de alarma-- a iniciativas relacionadas con la crisis del Covid-19.

La actividad comenzará con una sesión plenaria, que se celebrará el miércoles 6 de mayo con presencia reducida, en proporción a cada grupo, de 44 diputados: doce, del PSOE-A; diez, del PP-A; nueve, de Ciudadanos; siete, de Adelante Andalucía; cinco, de Vox en Andalucía, y la diputada no adscrita.

En una nota, el Parlamento ha explicado que el voto para la adopción de acuerdos se realizará mediante voto delegado en la persona del portavoz para aquellos diputados que no estén presentes, para lo que se aprobará por lectura única una reforma reglamentaria.

El acuerdo de la Mesa define que los plenos incluirán preguntas orales de control al presidente de la Junta, 24 preguntas orales de control al Gobierno, convalidación, en su caso, de decretos leyes, y comparecencias, que, dependiendo del número de decretos a convalidar, podrán ser un número máximo de cuatro, con reducción de tiempos de intervención.

PLENO DEL 6 DE MAYO

El Pleno del día 6 comenzará, a las 10,30 horas, con la propuesta de toma en consideración que incluye, en su caso, la tramitación directa y en lectura única de la Proposición de Reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, con adición del artículo 90 bis, sobre el voto delegado, y la votación de dicha iniciativa.

A continuación se tratará creación de la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19. En este sentido, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha emplazado a los portavoces parlamentarios a una reunión previa para intentar definir el funcionamiento de dicha comisión antes del Pleno, de cara a alcanzar el mayor consenso posible.

En tercer lugar, tendrán lugar las preguntas orales, entre las que se incluirán, a las 12,00 horas como es habitual, las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El cuarto punto del orden del día serán las comparecencias. En esta ocasión intervendrán en el Pleno el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a fin de informar sobre medidas adoptadas ante la situación actual ocasionadas por el Coronavirus Covid-19, así como el titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, para explicar el impacto económico en Andalucía y reprogramación de fondos europeos ante la crisis del coronavirs.

Por su parte, también comparecerá el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, para informar sobre medidas previstas por el Consejo de Gobierno para afrontar la desescalada del confinamiento y vuelta a la actividad en el sector turístico, en la hostelería, bares, chiringuitos y en el comercio.

Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, informará sobre las instrucciones del 23 de abril relativas a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019-2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Con estas comparecencias se cerrará la sesión plenaria.

COMISIONES

Respecto a las comisiones, la Mesa ha acordado iniciar la actividad de las comisiones legislativas y de RTVA con presencia reducida de miembros (presidencia, vicepresidencia, secretaría, y dos diputados por grupo parlamentario).

El contenido de las comisiones incluirá dos comparecencias: una de ellas a petición del Consejo de Gobierno o agrupada, con intervenciones reducidas y otra a petición de un grupo parlamentario de la oposición en atención a la mayor representación, y preguntas orales por grupo, en concreto, cinco, el PSOE-A; cuatro, el PP-A; tres de Cs; tres de Adelante Andalucía, y dos de Vox en Andalucía). Las mesas de las comisiones se celebrarán telemáticamente.

COMENTARIOS