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Martes 24/11/2020

Andalucía

Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 13,7%

Las ventas del comercio minorista han descendido un 2,1% en la región, mientras que el empleo en Andalucía ha crecido un 0,3% en este mismo periodo

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  • Calle vacía y comercios cerrados.

Las ventas del comercio al por menor han caído un 13,7% en Andalucía en el mes de marzo al igual que el empleo en el sector, con una pérdida del 1,3% en relación con el mismo mes del año anterior, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión desde mediados de marzo de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han descendido un 2,1% en la región, mientras que el empleo en Andalucía ha crecido un 0,3% en este mismo periodo.

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un descenso histórico de sus ventas del 14,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria. Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista ponen fin a 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 14,1% en marzo, en contraste con el aumento del 1,8% registrado en febrero. El empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 0,4% en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, terminando con la racha de 70 meses consecutivos de ascensos de la ocupación. En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 15,3%.

La declaración del estado de alarma conllevó el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Este hecho, explica el INE, ha generado una situación "sin precedentes" a la hora de recoger la información para estadística, pues ésta se recaba en abril, momento en que muchos establecimientos continuaban estando cerrados. "A pesar del estado de alarma, nuestros informantes han comprendido lo vital que resulta en estos momentos la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y debido a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 72,9% siendo, no obstante, 10 puntos menor que en el mes de febrero (83,3%)", señala el INE.


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