Andalucía

La Junta es "desleal" con los ayuntamientos al filtrar los positivos

“Alta traición” o "desvergüenza", entre los calificativos de alcaldes y líderes políticos; el Gobierno andaluz asegura que "no quiere estigmatizar" los casos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Oleada de críticas de gran parte de los ayuntamientos contra la Junta de Andalucía por haber filtrado a un medio de comunicación los datos de casos contagiados por el coronavirus en cada municipio. Alcaldes y alcaldesas denuncian la “deslealtad” del Gobierno andaluz cuando ellos llevan “más de cuarenta días luchando en primera línea de batalla” contra este enemigo invisible que ha puesto en jaque a toda la población mundial.

La secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez, calificó este hecho como “alta traición” y la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, insistió este lunes en que “los ayuntamientos deberían haber recibido los datos como poco al mismo tiempo que los medios”.

Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía prefiere eludir la polémica generada en las últimas horas. Solo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y cuestionado por los medios de comunicación tras la celebración del gabinete de crisis por el Covid-19, dijo que el Gobierno dio “este paso” de anunciar los datos cuando la “situación está más controlada”. También, recordó que la Consejería de Salud y Familias pidió semanas atrás al Gobierno de España una recomendación para saber si debía o no dar los datos provincializados. “No queremos estigmatizar los casos positivos en los municipios”, confesó.

Sin embargo, tal y como anunció la semana pasada, la Junta ha publicado este lunes los datos en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Poco antes aparecieron todos los datos en un medio de comunicación, lo que generó un “importante malestar” en los ayuntamientos andaluces.

Por ejemplo, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, dejó constancia de que “a pesar de las deslealtades con el municipalismo, vamos a seguir remando a favor de nuestros vecinos y vecinas porque desde el anonimato de los contagiados, los ayuntamientos demostrarán que serán muy útiles para mantener aislados los casos en Andalucía”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, indicó que “los alcaldes de la provincia ya nos trasladaron la semana pasada en el Consejo de Alcaldías su preocupación por la falta de información y la necesidad de contar con los datos pormenorizados por municipios sobre la existencia o no de contagios, y ahora se enteran por los medios de comunicación de una información de vital importancia a la que no habían tenido acceso”.

Por su parte, la vicesecretaria general y secretaria de Política Municipal del PSOE de Málaga, Antonia García, explicó que los alcaldes y alcaldesas de la provincia malagueña dicen estar muy “molestos” con la Junta “por negarles los datos sobre el número de afectados por Covid-19 en sus respectivos municipios mientras que esos mismos datos solicitados se han filtrado a la prensa”.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, fue más allá y consideró que “el desconocimiento de estos datos por parte de los alcaldes en algunos municipios puede tener graves consecuencias para la población, puesto que al no ser conocidos los casos, los vecinos pueden relajarse y no seguir las medidas de prevención al considerar que están libres de virus en su pueblo”.

“Es una vergüenza por la que alguien debería asumir responsabilidades en el Gobierno andaluz”, subrayó el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre”.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Sevilla, Sotero Martín, dijo que “desgraciadamente, no nos sorprende esta deslealtad de un Gobierno andaluz que está instalado en la confrontación permanente”.

Alcaldes y alcaldesas de toda Andalucía claman contra el Gobierno andaluz, por unos datos filtrados que muestran que 297 municipios, el 34% de los 787 que hay en la comunidad, no han sido víctimas, por ahora, del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN