Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un millón de mascarillas falta por llegar a diputaciones andaluzas

El pedido, por el que pagaron 665.500 euros por adelantado, será devuelto en caso de que no llegue en los próximos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Reyes con mascarillas. -

Hay un pedido de un millón de mascarillas que tendría que haber llegado hace semanas a las diputaciones gobernadas por el PSOE en Andalucía. La compra se efectuó a principios de decretarse el estado de alarma por la propagación del coronavirus y tuvo un valor de 665.500 euros.  

El problema reside en las “dificultades” encontradas por el distribuidor de las mascarillas a la hora de “cruzar aduanas” hasta llegar a Andalucía, según han manifestado fuentes involucradas en esta operación a los periódicos Viva.

Todo empezó a finales del mes de marzo cuando el presidente de la comisión de diputaciones en la Federación Española de Municipios y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, impulsara la compra de un millón de mascarillas ante el problema evidente de abastecimiento, sobre todo en los centros sanitarios de Andalucía. Se trataba de una implicación y un esfuerzo de las diputaciones a la hora de dar una respuesta a la escasez de material que se sufría en esos momentos.

A aquella compra se adhirieron las diputaciones gobernadas por el PSOE -Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada-, no formando parte las ‘populares’ de Málaga y Almería.

Dichas diputaciones adelantaron un pago de 665.500 euros a la empresa MHSN (The Mediterranean Healthcare Supply Network). Ahora, el problema es de su filial Pack Blister Distribuciones Farmacéuticas SL, encargada de la distribución del material.

Una operación, llevada a cabo a finales del mes de marzo cuando todos los países competían en los mercados por conseguir mascarillas, que se logró cerrarfinalmente  a un precio de 1,50 euros por mascarilla.

Según ha podido saber los periódicos Viva, Francisco Reyes, como presidente de esta comisión de diputaciones en la FEMP y de la Diputación de Jaén, pretende devolver el pedido si no hay una solución esta misma semana. El objetivo es no perder esos 665.500 euros en caso de que nunca termine de llegar ese pedido. Según fuentes relacionadas con esta compra de mascarillas, la Diputación de Jaén pregunta a diario a la empresa MHSN por la llegada del envío de mascarillas y la respuesta es que hay “problemas con las aduanas”.

A la espera de una solución se encuentran las diputaciones socialistas de Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, ésta última no iba a entrar en el pedido pero finalmente se adhirió.

Cabe recordar que las diputaciones son competentes para recurrir a los mercados a la compra de mascarillas, ya que cuentan con el visto bueno desde el primer momento de la Junta de Andalucía. Eso sí, el material que se pueda comprar debe contar obligatoriamente con el certificado de homologación requerido por el Ministerio de Sanidad, autoridad competente.

Dicha empresa a la que se le encargó el pedido de mascarillas tiene su sede en Jávea (Alicante), cuenta con una antigüedad de dos años y su objeto social es el desarrollo, estudio y viabilidad del negocio farmacéutico, comercio internacional, logística, identificación de stock, análisis del mercado, productos y precios, según ha podido conocer este diario a través de los datos aportados por MHSN (The Mediterranean Healthcare Supply Network) en el registro mercantil.

Este no es el único pedido realizado por diputaciones andaluzas. Por ejemplo, la de Jaén ya ha repartido 300.000 mascarillas a la Junta de Andalucía, ayuntamientos, empresas locales y autónomos durante este período de estado de alarma en España.

La falta de stock de mascarillas en las distribuidoras oficiales y tener que comprarlas a otros proveedores ha provocado precios desorbitados en los mercados. Para colmo, casi todos los países han tenido que recurrir a China para hacerse con este material que se ha convertido en imprescindible debido a la propagación del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN