Andalucía

Aplazada sin fecha la Asamblea de Podemos Andalucía

Estaba prevista para el próximo mes de mayo y preveía formalizar el relevo en la dirección del partido con la salida del equipo que capitanea Teresa Rodríguez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

La III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, que estaba prevista para el próximo mes de mayo y en la que se formalizará el relevo en la dirección del partido, con la salida de la misma del equipo que capitanea Teresa Rodríguez, se encuentra aplazada y sin fecha nueva de celebración por ahora, como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19.

La actual dirección de Podemos Andalucía aceptó el pasado mes de enero plegarse al calendario que había establecido la Ejecutiva de Pablo Iglesias para celebrar su cónclave después de la cita estatal que la formación 'morada' había convocado para el pasado mes de marzo, pero que ha quedado pospuesta 'sine die', lo que ha motivado también el aplazamiento de la convocatoria andaluza, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido en Andalucía.

En concreto, Podemos anunció el pasado 13 de marzo que, tras la decisión del Gobierno de España de decretar el estado de alarma por el coronavirus, quedaba aplazada su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que se estaba desarrollando desde febrero y que tenía previsto culminar con la reelección de Pablo Iglesias como secretario general el 21 de marzo, en un encuentro con la militancia que se iba a celebrar en la Cubierta de Leganés (Madrid) para proclamar los resultados de su proceso asambleario, conocido coloquialmente como Vistalegre III.

Con la declaración del estado de emergencia, Podemos anunciaba el aplazamiento sin fecha de su asamblea, dado que en estos momentos "la prioridad absoluta" debe ser, a su juicio, "frenar la expansión del coronavirus y contribuir con ello a salvar vidas y cuidar la salud de la población".

"Todo lo demás pasa a segundo plano. La situación que enfrentamos y el anuncio por parte del Gobierno de la declaración del estado de alarma nos llevan a aplazar el proceso la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos sine die, a la espera de la evolución de los acontecimientos", explicó el mes pasado el Equipo Técnico que organiza la asamblea.

Desde Podemos explicaron además que, "en cuanto las circunstancias lo permitan", reanudarán en las mismas condiciones la Asamblea Ciudadana --desde el momento del proceso en el que había quedado hasta la proclamación de las candidaturas ganadoras--, anunciándolo con la debida antelación.

En cuanto a las votaciones presenciales que ya se habían realizado para elegir a los Representantes de Círculos, el partido de Iglesias aclaraba que serán válidas, aunque este proceso también queda aplazado, y pendiente del recuento global que se llevará a cabo cuando se celebre la asamblea.

LOS PROCESOS AUTONÓMICOS, TRAS EL ESTATAL

El calendario establecido por la dirección estatal de Podemos fijaba que las autonomías deben afrontar sus fases orgánicas una vez que se haya cerrado el proceso nacional.

Así, la Secretaría de Organización de Alberto Rodríguez informó de que, como parte de la misma convocatoria de la III Asamblea Ciudadana Estatal, en mayo las personas inscritas en Podemos elegirían en asambleas ciudadanas autonómicas a los nuevos equipos y documentos en aquellos territorios que en estos momentos no disponen de dirección electa, en los que finalizó su mandato --como es el caso de la dirección de Teresa Rodríguez en Andalucía-- o en aquellos que lo consideren oportuno.

En concreto, se indicó que el proceso para los territorios que se sumaran a esta tanda arrancaría el 8 de abril, con la publicación de reglamento y el protocolo de candidaturas, y entre el día 8 y el 15, se constituirían los equipos técnicos.

El mandato de la dirección de Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía caducó en noviembre del pasado año, pero entonces no se abrió el proceso asambleario a cuenta del ciclo electoral, y desde el partido 'morado' en la comunidad acordaron celebrar una conferencia política, de nombre 'Horizonte 2023', antes de convocar la III Asamblea Ciudadana andaluza, ahora sin fecha definida.

LA SALIDA ANUNCIADA DE TERESA RODRÍGUEZ

El pasado 12 de febrero, Teresa Rodríguez anunció su decisión de separarse, junto a su equipo --vinculado a la corriente de Anticapitalistas--, de forma "civilizada" del proyecto 'morado' que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a "diferencias políticas de carácter estratégico" de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido 'morado' en el Gobierno central de coalición con el PSOE.

Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Apenas un par de semanas después trascendía un manifiesto suscrito por unos 150 cargos públicos y orgánicos de Podemos --entre ellos, diputadas afines a Pablo Iglesias, como la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, o Isabel Franco--, para apostar por un Podemos Andalucía "unido, fuerte y democrático" que, con la celebración de su III Asamblea Ciudadana, deje "atrás los conflictos y disputas internas" y cuente con "mayor autonomía" respecto a la estructura estatal.

El manifiesto, consultado por Europa Press y "con vocación de fundamentar una candidatura a la III Asamblea Andaluza de Podemos", impulsaba el espacio 'Con Andalucía Podemos', y venía suscrito, entre otros, por las diputadas nacionales Noelia Vera --por Cádiz--, María Márquez e Isabel Franco --ambas por Sevilla--, Martina Velarde --por Córdoba--, y el diputado de Granada Pedro Honrubia.

Por otro lado, cabe recordar que también el colectivo de Anticapitalistas, del que Teresa Rodríguez es una de sus referentes, aplazó el pasado marzo, con motivo de la expansión del coronavirus, la Conferencia Confederal que tenía previsto celebrar el día 28 de dicho mes para aprobar, entre otras cosas, su salida oficial de Podemos como organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN