El PP denunció ayer que el programa de ayudas a empresas viables impulsado por la Consejería de Innovación haya servido "en casos concretos" a financiar despidos derivados de la aplicación de expedientes de regulación de empleo, en lugar de a garantizar la estabilidad de las empresas.
El diputado popular Jorge Luis Ramos, cuyo grupo solicitó la comparecencia del consejero de Innovación, Martín Soler, para explicar la política de incentivos impulsada por su Consejería, criticó que, en lo que va de año, sólo se hayan resuelto catorce de los 35 programas de incentivos puestos en marcha por el gobierno andaluz para apoyar el desarrollo de las empresas en la comunidad.
A este respecto, Soler aseguró que los programas de incentivos "han tenido tanta demanda que los recursos están prácticamente consumidos", y adujo que, por otra parte, "si muchos de ellos no se han resuelto ha sido porque, o creemos que no lo harán favorablemente o queda pendiente la presentación de la documentación necesaria por parte de los promotores".
Respecto a la acusación de que las ayudas a empresas viables en momentos de coyuntura estén sirviendo para financiar despidos, el consejero de Innovación negó tener "constancia formal" de este hecho.
"Hay que destacar cuántas empresas hemos evitado que desaparezcan como consecuencia de nuestros programas", manifestó, y resaltó la "enorme agilización" en la tramitación de los expedientes de ayudas por parte de la Junta.
Soler indicó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa lleva incentivados en lo que va de año, con 430 millones de euros, un total de 11.500 proyectos a través de las distintas líneas de incentivos gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza de la Energía y la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
El consejero explicó que en el marco de la Orden de Incentivos de la Agencia IDEA se han respaldado un total de 1.477 proyectos empresariales, con 112 millones de euros que han movilizado una inversión de 622 millones de euros y han permitido la creación de más de 2.260 empleos.
Además, indicó que actualmente se encuentran en trámite de concesión de incentivos otros 2.740 proyectos, que proponen una inversión de 1.475 millones de euros y la creación de más de 4.780 empleos.
Entre las líneas de incentivos promovidas por el gobierno andaluz Soler destacó el impulso al Fondo Jeremie (Joint European Resources for Micro to Médium Enterprises), dotado en Andalucía de 235 millones de euros que pretenden apalancar hasta 455 millones de financiación para proyectos empresariales e impulsar una inversión inducida de más de 1.300 millones de euros.
Asimismo, para dotar de liquidez a las pymes, la Consejería de Innovación ha impulsado las Líneas ICO-Liquidez en Andalucía, dotado con diez millones de euros.
Junto a estas medidas, Innovación desarrolla programas para mejorar la competitividad de las empresas desde el fomento de la innovación, como son el Programa Insignia del Fondo Tecnológico -dotado con 1.000 millones de euros, de los cuales 400 son no reembolsables y los 600 restantes reembolsables- y el denominado 'Cheque Tecnológico', que pone a disposición de las pymes un cheque de hasta 9.000 euros a canjear por servicios tecnológicos.
A los programas anteriores deben sumarse otros relacionados con el impulso a la sociedad de la información o al desarrollo sostenible, como la Orden de Incentivos para fortalecer la potencia del sector energético andaluz -puesto en marcha este año- o el programa de incentivos a la ciudadanía y modelo de asociación digital.