El SAE tramita 6.000 nuevas altas y 132.954 reinscripciones

Publicado: 25/04/2020
En el primer mes del estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 12 de abril por vía telefónica y telemática
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha tramitado entre el 14 de marzo y el 12 de abril por vía telefónica y telemática un total de 5.972 inscripciones iniciales de demandantes de empleo en la provincia de Sevilla, atendiendo una media de 213 nuevas demandas diarias durante el primer mes de la declaración del estado de alarma, así como 132.954 reinscripciones de demanda.

Dentro de las nuevas inscripciones están incluidos tanto los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se tenían que registrar por primera vez en el SAE, como cualquier otro nuevo demandante, bien que se haya quedado en desempleo por primera vez bien del colectivo sin empleo anterior que haya decidido registrarse para buscar empleo.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, las reinscripciones no se traducen en número de demandantes, ya que se puede tratar de un demandante que haya estado registrados antes como desempleados o cualquier trabajador temporal que encadene sucesivos contratos en un corto periodo de tiempo.

La delegado en la provincia de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Mar Rull, destaca el "esfuerzo y compromiso" de los empleados públicos de la Delegación Territorial y la Dirección Provincial del SAE, que son conscientes de que esta es una situación excepcional y "están trabajando a destajo, sin descanso y una media de 14 horas diarias todos los días de la semana para sacar adelante el trabajo y responder a las necesidades de los ciudadanos y las empresas".

Ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19), la Consejería de Empleo ha puesto en marcha dispositivos especiales para atender tanto el fuerte aumento de demandantes de empleo en el SAE, como la urgente gestión que conlleva la ingente presentación de ERTE por fuerza mayor.

Así pues, relata que desde el primer momento se puso en marcha un "amplio dispositivo" para asegurar que los usuarios pudieran realizar la gran mayoría de las gestiones de manera telemática o telefónica.

De esta forma, se habilitaron 190 líneas telefónicas en Sevilla, en las que personal de las 34 oficinas del SAE de la provincia responden a las dudas de las personas usuarias y les ayudan a realizar sus trámites.

Se ha habilitado un buscador de teléfonos en Internet('http://lajunta.es/299mq') que facilita la localización de los números de la oficina de referencia de la persona usuaria.

ALTAS HECHAS POR PRIMERA VEZ POR TELÉFONO

En los primeros días, el alta como nuevo demandante de empleo por primera vez se realizó por vía telefónica y desde el 23 de marzo también se puede hacer a través de un sencillo formulario al que se accede en la web del SAE.

Se han tramitado 5.972 inscripciones iniciales de demanda de empleo con el nuevo dispositivo entre el 14 de marzo y el 12 de abril. Dentro de estas nuevas inscripciones están incluidos tanto los afectados por ERTE que se tenían que registrar por primera vez en el servicio público de empleo como nuevos demandantes.

El Servicio Andaluz de Empleo también tiene activa una aplicación para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo a través de cualquier dispositivo móvil y que puede descargarse en la dirección 'http://lajunta.es/1s386'.

Entre esas acciones que se pueden hacer con la aplicación móvil del SAE está la reinscripción de la demanda de empleo, el trámite que tienen que hacer las personas que ya habían estado dadas de alta anteriormente, algo que también pueden hacer en la web del SAE.

En Sevilla han sido 132.954 reinscripciones realizadas entre el 14 de marzo y el 12 de abril. También se decidió que el SAE hiciera la renovación automática de todas las demandas de empleo, para que ningún usuario pierda el derecho al cobro de prestaciones por que su demanda caiga en baja en este período. En ese caso, los usuarios reciben un SMS al número de teléfono que indicaron en su demanda en el que se les confirma que se ha realizado esta gestión.

A través de la web del SAE ('http://lajunta.es/165z5') pueden realizarse otras gestiones telemáticas, como la renovación o reinscripción de la demanda de empleo, gestión para la que SAE ha flexibilizado los plazos y los parámetros que se venían aplicando hasta la fecha; consultar o imprimir los datos y documentos de la demanda de empleo, modificar los datos de la demanda que no requieran de aportación documental y consultar e inscribirse en ofertas de empleo.

ATENCIÓN A LAS EMPRESAS

Junto a la atención a los demandantes de empleo, se ha reforzado la atención a las empresas con el equipo técnico de los 30 agentes de empresa que antes se trasladaban a los centros de trabajo y ahora realizan sus gestiones por vía telefónica, formularios web o correo electrónico de atención.

Se trata de un equipo de técnicos cualificados para prestar apoyo a las empresas en la gestión de ofertas, búsqueda de perfiles, publicación de anuncios de empleo y ampliación de jornada, bono empleo o retorno del talento.

Concretamente, se ha habilitado un formulario en la web del SAE ('http://lajunta.es/29hto') para enviar las consultas a los agentes de empresa, entre las que se incluyen las dudas sobre la nueva ayuda de 300 euros para autónomos y mutualistas puesta en marcha por la Consejería de Empleo.

Los usuarios recibirán respuesta en el correo o número de teléfono de contacto indicado en el formulario. Para las consultas telefónicas, se han habilitado tres números de teléfono disponibles en Sevilla: 671 53 34 26 - 662 97 94 43 - 662 97 94 44, además del correo agentedeempresa.sevilla.sae@juntadeandalucia.es.

Por otro lado, la Consejería de Empleo está trabajando actualmente, según avanzó la consejera Rocío Blanco en su reciente comparecencia parlamentaria, en el diseño de nuevos incentivos a la contratación; ayudas para garantizar la supervivencia de los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción; o un dispositivo de recolocación para los desempleados afectados por la paralización de la actividad una vez se levante el estado de alarma.

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