CCOO Andalucía ha valorado este sábado la gran alianza para la recuperación económica y social de Andalucía propuesta por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, siempre y cuando tenga como objetivos "atajar la precariedad y el paro estructural, mejorar los servicios públicos y emprender una reforma valiente y justa de nuestro sistema fiscal".
En un comunicado, el sindicato ha mostrado su "firme compromiso" con el empleo, con la recuperación económica sustentada en un modelo productivo sostenible laboral, social y medioambientalmente, y con la especial protección de aquellas personas más vulnerables.
En este sentido, el sindicato ha remitido esta semana al Gobierno andaluz un documento con 40 medidas urgentes para hacer frente a la "urgencia laboral, social y económica" provocada por el Covid-19, dado que "para afrontar el futuro hay que empezar a dar soluciones a los problemas presentes".
"Consideramos que el marco parlamentario exclusivamente no es el más propicio para un reto de estas características y exigimos que se garantice la participación de los trabajadores a través de sus organizaciones más representativas a través del Diálogo Social", ha exigido la formación sindical.
Además, ha instado al Ejecutivo autonómico a partir de un
"diagnóstico compartido sobre las características de la crisis que atravesamos, analizando el punto de partida y las debilidades y fortalezas del modelo productivo, económico, social y laboral".
Para eso, en opinión del sindicato, "se debe garantizar el vínculo entre el dialogo social y los trabajos parlamentarios". "No puede limitarse a una comparecencia parlamentaria", han aclarado.
Desde CCOO-A han reclamado además que se arbitren los procedimientos para abordar las propuestas "de forma compartida" porque "hay que transitar hacia un modelo económico sostenible donde prime el empleo de calidad y donde se abandone definitivamente la precariedad". "Así, avanzaremos y progresaremos hacia una sociedad más justa e igualitaria".
Además, el sindicato ha manifestado que espera conocer "algo más que lo indicado por el presidente en el Parlamento", para lo que ha propuesto convocar la Mesa del Diálogo Social.