Andalucía

Arenas advierte de que los presupuestos autonómicos están "al servicio del paro"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer de que el proyecto de presupuestos planteado por el Gobierno autonómico están "al servicio del paro" y no de la creación de empleo, ya que proponen "menos inversiones, más deuda y más impuestos".

Arenas, que presidió la reunión del Consejo Asesor de su partido, calificó de "drama" estos presupuestos, considerando que no son más que "una fotocopia" de anteriores documentos presentados en las últimas anualidades, algo que es "lógico" porque quien el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, era el encargado de elaborarlos.

El dirigente popular lamentó que los presupuestos tengan que servir "a un gran monstruo de dos cabezas", en referencia al "aparato burocrático" de la Junta de Andalucía, que absorbe el 76% del gasto, y a las empresas públicas, que anualmente representan un gasto de 4.000 millones de euros.

Es precisamente en esas empresas donde, a juicio de Arenas, se encuentra "la mayoría del pescado podrido" de las cuentas públicas andaluzas, toda vez que se trata de sociedades constituidas para mantener el "clientelismo" y el "enchufismo".

A Javier Arenas le gustaría que los presupuestos recogieran "más inversión" y "menos gasto corriente prescindible", considerando que "salvo en educación, en sanidad y en servicios sociales", la Administración puede recortar gasto "en todo lo demás".

Por el contrario, el Gobierno autonómico propone "gastar sin freno ante la crisis" y gravar a los andaluces con "más impuestos", lo que constituye "un atentado contra el sentido común" y una "falta de sensibilidad extraordinaria".

La educación no será una prioridad

Arenas ha presidido un encuentro sobre política de educación del Consejo Asesor del PP-A, lamentando entre otras cosas que, a la vista de los presupuestos, esta materia no sea una "prioridad" para el Gobierno autonómico.

El dirigente popular insistió en la necesidad de un pacto basado en las reformas y con respaldo presupuestario, afirmando que los incrementos que se plantean para 2010 son "ridículos" ante la "magnitud de los problemas" de la educación andaluza.

A este respecto, Arenas recordó que la Consejería de Educación aumenta su presupuesto en 131,8 millones de euros, un dato que considera "decepcionante" toda vez que ni siquiera se cumple el compromiso adquirido por Manuel Chaves en 2000 de destinar a la educación el 6% del PIB andaluz.

En este sentido, el presidente del PP-A explicó que si el PIB estimado para 2010 rondará los 150.000 millones de euros, el presupuesto de la Consejería de Educación se quedará en el 4,24%, mientras que el destinado al conjunto de la política educativa -incluyendo a las universidades- será del 5,13%.

Según el dirigente popular, este presupuesto también incumple la Memoria Económica de la Ley de Educación de Andalucía, que fijaba 1.300 millones de euros de incremento entre 2008 y 2012, es decir, 260 millones de euros al año.

En su intervención, Arenas defendió la figura del docente como "piedra angular" de un sistema educativo "de calidad", de ahí que abogara por exigir la consideración de autoridad pública de estos profesionales.

Para el presidente del PP-A, el profesor "debe ser la autoridad y el eje del proceso educativo", mostrándose convencido de que se trata de una demanda de la "mayoría" de la sociedad andaluza y, sobre todo, de la comunidad educativa.

Arenas ha explicado que España es el país de la OCDE donde más ha descendido la valoración social de la educación y del docente, advirtiendo de que es "imprescindible" recuperar y reforzar la autoridad académica de los profesores.

A este respecto, subrayó que "no se puede permitir" que las delegaciones provinciales de Educación "aprueben a alumnos que han sido suspendidos por sus profesores y cuya decisión ha sido ratificada después por el seminario del propio centro".

Según Arenas, este tipo de prácticas contribuyen a "ahondar en la legitimación y desautorización" del profesorado por parte del mismo sistema educativo.

Por último, el dirigente popular lamentó que los presupuestos sólo contemplen una previsión de 2.000 nuevas plazas de profesores, una cantidad que se antoja "muy insuficiente" para atender las necesidades existentes si se tiene en cuenta que los sindicatos acordaron en 2007 con la Junta la incorporación de 15.000 docentes en esta legislatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN