Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Andalucía

La Junta avalará la venta a precio de hipoteca de 70.000 viviendas

La Junta de Andalucía ultima un programa por el que avalará la venta de unas 70.000 viviendas al precio de la hipoteca para retirar los activos inmobiliarios del sector financiero y garantizar el acceso de la población a un inmueble, según anunció ayer su presidente, José Antonio Griñán.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán y Solbes no ocultaron su vieja y profunda amistad
  • La medida busca retirar los activos inmobiliarios de los bancos y facilitar el acceso a la vivienda
  • Solbes asegura que Griñán es el presidente que necesita Andalucía
La Junta de Andalucía ultima un programa por el que avalará la venta de unas 70.000 viviendas al precio de la hipoteca para retirar los activos inmobiliarios del sector financiero y garantizar el acceso de la población a un inmueble, según anunció ayer su presidente, José Antonio Griñán.

El programa, que ya ha sido acordado con las entidades financieras, afecta principalmente a las provincias de Málaga, Almería y Sevilla, en las cuales ha aflorado el mayor número de viviendas no vendidas.

Durante la ponencia inaugural del "Forum Europa. Tribuna Andalucía", Griñán dijo que los activos inmobiliarios están "lastrando" la capacidad de actividad del sector financiero, por lo que es necesario "buscar salidas" para que se produzca "más rápidamente el ajuste de mercado".

Las viviendas se pondrán a la venta al precio de las hipotecas, lo que supone aproximadamente una rebaja del 20% sobre su precio, y el aval de la Junta tiene como objetivo garantizar las cuotas durante los primeros cuatro años del préstamo.

Con este programa se garantiza el derecho a la vivienda, y se les da "más oxígeno" a las entidades financieras, cuyos balances se "liberan" del sector inmobiliario, indicó.

En su intervención, el presidente andaluz también hizo hincapié en la necesidad de "mirar al futuro y tomar decisiones que permitan incrementar la productividad de la economía".

En este sentido, aludió a los préstamos reintegrables, con los que la Junta pondrá a disposición de los empresarios activos financieros "con unos objetivos determinados".

"Sabiendo que la economía en 2014 ya no va a recibir los apoyos de la Unión Europea que ha venido recibiendo, todos nos debemos acostumbrar a hacerlo por nosotros mismos", apuntó.

Entre otros, citó los fondos de impulso a la actividad innovadora y transferencia de tecnología, investigación en energías renovables, pymes turísticas y comerciales.

En cuanto al sector agroalimentario, apostó por que sea competitivo en el futuro, pero "no hundiendo la producción".

El presidente de la Junta contrapuso los datos sobre endeudamiento de cada andaluz, 1.043 euros, frente a la deuda mayor de los residentes en otras comunidades como Cataluña (3.180) y Madrid (1.848 euros), en términos de deuda viva.

Tras recalcar la necesidad de que la economía no sólo tenga una base "sólida", sino que sea "sostenible", Griñán subrayó que los presupuestos de la comunidad autónoma son "enormemente valientes" porque en la actual coyuntura de crisis apuestan por el futuro.

En su análisis sobre la crisis económica, reconoció que cogió a todos "desprevenidos" y sin capacidad de reacción", y admitió la "imprevisión" e "improvisación" con la que los políticos y organismos oficiales la han afrontado porque se debe a que ha fallado el modelo, el cual "ha creado burbujas que han explotado".

Hasta la fecha se ha alcanzado un consenso en torno al apoyo a las políticas de estímulo fiscal, así como a la necesidad de "regresar" a la senda de estabilidad presupuestaria, pero falta un acuerdo sobre la regulación de los mercados financieros, en la que "no se ha avanzado mucho", señaló.

La Junta no dirige las cajas, indica dónde le gustaría ir

Por otra parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, afirmó ayer que la Junta "no dirige las cajas", y que, en todo caso, el Gobierno andaluz se limita a indicar "dónde le gustaría ir" en relación con decisiones estratégicas para la región.

Griñán hizo esta afirmación al ser preguntado si la Junta tenía previsto revisar la actuación de las cajas andaluzas en SOS Cuétara.

"No soy cajero ni entro a gobernar una caja", aseveró el presidente de la Junta, quien añadió que las entidades se rigen "por sí mismas" y que gestionar las cuentas es "su responsabilidad".

En cuanto la idoneidad del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid, Griñán manifestó que no puede saber "si es mejor o peor candidato" y que desconoce los conocimientos financieros que tiene.

No obstante, dijo que Rato tiene una "trayectoria económica y política" y que si es nombrado por el cargo "no será porque no ponen políticos, porque algo de político tiene".

Por otro lado, preguntado si está a favor de la propuesta de IULV-CA de reformar la Ley Electoral para que las actas de los cargos públicos recaigan en los partidos, tras los últimos casos de corrupción urbanística, Griñán declaró que ante la posición del Tribunal Constitucional, "da igual" si él está a favor o en contra.

Solbes: "Griñán es el hombre que Andalucía necesita"

Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes aseguró ayer que José Antonio Griñán "es el hombre que Andalucía necesita" y que los meses transcurridos desde su entrada en el ejecutivo andaluz "son una muestra de su buen hacer".

Solbes presentó ayer en Málaga la conferencia inaugural del "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que pronunció el presidente andaluz y dijo sobre éste que cree que la comunidad "ha elegido bien", ya que representa "una clara defensa de los intereses andaluces".

El presidente de la Junta de Andalucía aseguró durante el acto que está dispuesto y que le gustaría ser el candidato socialista a la presidencia del Gobierno andaluz en las próximas elecciones autonómicas de 2012, al ser preguntado sobre su intención de continuar al frente del mismo.

El PSOE-A ha expresado en varias ocasiones su apoyo a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta, que cuenta también con la aprobación del ex presidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves, que lo considera como "el mejor candidato para la Junta".

COMENTARIOS