Andalucía

Sindicatos y padres rechazan que los niños vuelvan al colegio en mayo

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, propone que abrir los centros educativos sea una de las primeras medidas de desconfinamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aula vacía. -

No rotundo a la vuelta al cole a mediados de mayo. Sindicatos y padres rechazan que una de las primeras medidas del desconfinamiento sea el regreso de los niños a las aulas de los centros educativos. Piden que la reapertura de las clases presenciales se produzca cuando se puedan garantizar al 100% las medidas de seguridad y de salud.

A primera hora de la mañana de este jueves se produjeron unas “contraproducentes” declaraciones, según los sindicatos, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien propuso la vuelta al cole “el 15, el 16 o el 17 de mayo” y dar el último mes del curso 2019/20.

El jefe del Ejecutivo andaluz aseguró en los micrófonos de la Cadena Ser que se trataba de una petición “brutal, de muchísimas familias” y admitió que los niños “necesitan” ese final para “normalizar un poco” el curso. También, dijo, lo necesitan los padres, que “si quieren trabajar necesitan que los niños estén en el colegio”.

Sin embargo, estas declaraciones no sentaron nada bien a los sindicatos ANPE, CCOO y CSIF --integrantes de la Mesa Sectorial de Educación-- y tampoco a los padres representados en la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa). Todos exigieron que la vuelta al cole se celebrara cuando se den las garantías de seguridad y salud”.

El presidente del sindicato independiente ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, indicó que la sugerencia del presidente de la Junta se trata de “un tanto precipitada” porque “no sabemos cuándo va a comenzar la fase de desescalada ni cómo se va a organizar”. También confesó que “mientras Sanidad no lo autorice no sería posible la apertura de los centros educativos”, en los que, además, “muy difícilmente se pueden mantener las medidas de distancia social”.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, las declaraciones del presidente fueron “más políticas que acordes a las indicaciones sanitarias”. En este escenario aún incierto, según CCOO, los informes conocidos apuntan a que los niños no deben volver a los centros educativos hasta septiembre, ya que los colegios con miles niños juntos, que, una vez finalizan su jornada escolar, en una mayoría de casos son recogidos por sus abuelos, son una fuente de contagio enorme, según las autoridades sanitarias.

Según CCOO, la información que transmiten las autoridades sanitarias sobre una incorporación progresiva es más coherente, siendo el profesorado el primero en incorporarse, en condiciones de seguridad, y, en segundo lugar, en junio, el alumnado de Bachillerato que tiene que realizar la Selectividad.

Por su parte, el sindicato CSIF Andalucía consideró “poco afortunadas” e “inquietantes” las declaraciones de Moreno y defendió que el “profesorado y el alumnado sólo se incorporen si se dan todas las garantías de seguridad y salud para ello”. Además, una de las incógnitas pendientes de despejar, según CSIF, es “cómo podría efectuarse una reincorporación de claustros compuestos hasta por 100 personas, en el caso de Secundaria, por ejemplo, que tienen que emplear los equipos informáticos disponibles en los centros, que en el mejor de los casos son cinco o seis, con la consecuente necesidad de limpieza y desinfección que ello requeriría de manera constante para que dichos equipos pudieran ser usados sin riesgo por los profesionales”.

Desde Codapa indicaron que “habrá que tener en cuenta la masificación de las aulas, un problema que las familias de la escuela pública de Andalucía venimos advirtiendo desde hace años, y que hará muy difícil mantener la distancia de seguridad”, por lo que subrayaron que “reducir la ratio es ahora más importante que nunca”. Una postura muy parecida a la adoptada por la formación de Adelante Andalucía, que defendió una “desescalada educativa progresiva” y la reducción a la mitad de ratios de alumnos en las aulas.

Fue llamativo que las palabras del presidente andaluz fueran poco después descartadas por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien aseguró que era “muy probable” que no se pudieran abrir los colegios en el próximo mes de mayo.

También, la Consejería de Educación comunicó este jueves que la reapertura de centros educativos tendrá que ser dictada por el Ministerio de Sanidad y que tendrá que establecer cómo y con qué protocolos se tendría que llevar a cabo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN