El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves de que Andalucía cuenta con un plan de desescalada basado en el criterio de expertos del Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) pero ha advertido de que "cada comunidad no puede tener su plan" sino que "la decisión debe ser del Gobierno".
Así lo ha señalado Marín a preguntas de los periodistas, cuando ha señalado que la Junta ha trasladado este plan al Ejecutivo central, y ha explicado que "unas comunidades pueden retomar la normalidad antes que otras", pero ha insistido en que debe hacer "con un criterio común" que llegue del Gobierno central.
No obstante, ha criticado que "el principal problema" del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, es que "no ha escuchado a nadie". En este sentido, ha reprochado que Sánchez "solo ha acertado cuando ha rectificado, cuando ha escuchado a la gente, a las comunidades, a los ayuntamientos y a las diputaciones".
Así, ha instado al presidente del Ejecutivo central a, "primero, preguntar, informarse, dejar participar a las comunidades y después que tome las decisiones como presidente que es".
Por último, ha considerado "razonable" la iniciativa de la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, para extender un pacto nacional de reconstrucción a las comunidades, a los ayuntamientos y a otras instituciones porque "los problemas los tenemos todos".