Andalucía

El 28% de los andaluces infectados son sanitarios o sociosanitarios

Un total de 3.375, que representan así el 28,3% de los 11.921 casos positivos que ha acumulado hasta ahora la comunidad autónoma

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanitarios. -

El número de trabajadores sanitarios o sociosanitarios que han resultado contagiados del coronavirus Covid-19 en Andalucía asciende, a fecha de este miércoles, 22 de abril, a un total de 3.375, que representan así el 28,3% de los 11.921 casos positivos que ha acumulado hasta ahora la comunidad autónoma.

Son datos que ha dado a conocer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas en la rueda posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Ha detallado que, de los referidos 3.375 profesionales infectados, 2.556 son sanitarios y 819 sociosanitarios.

Por otro lado, Bendodo ha informado sobre la situación de las residencias de mayores, que cuentan con 43.000 personas alojadas en la comunidad autónoma, y donde ya se han realizado "el 100%" de los test rápidos previstos, tanto a residentes como trabajadores, dando como resultado que "sólo el 1,76% de residentes y el 0,8% de trabajadores ha dado positivo".

RESIDENCIAS DE MAYORES

Según ha informado la Junta, la Consejería de Salud y Familias ha distribuido en la última semana 79.200 nuevos test rápidos de Covid-19 en centros residenciales de mayores, centros sociosanitarios asimilados de Andalucía y ayuda a domicilio, con el fin de mejorar el diagnóstico de usuarios y trabajadores que no habían sido previamente diagnosticados a través de PCR.

Los test se han distribuido entre 26 distritos y áreas sanitarias y se suman a los 90.000 test de anticuerpos que se repartieron el pasado 9 de abril en residencias de mayores.

Con esta nueva remesa de pruebas, se han realizado hasta el 21 de abril un total de 73.087 test --43.619 a usuarios y 29.468 a trabajadores--, que han permitido confirmar 761 casos más de residentes positivos y 266 de trabajadores.

La Consejería de Salud ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas implantadas con motivo del estado de alarma para aquellas personas en situación de dependencia que son atendidas en centros residenciales o en sus domicilios. Con estas actuaciones se pretende realizar un seguimiento de las personas con coronavirus, así como prevenir el agravamiento de problemas de salud previos.

Una de estas medidas es el seguimiento, tanto telefónico como presencial, de los pacientes en sus domicilios y en los centros residenciales. Desde el pasado 20 de marzo, esta actuación se ha intensificado en las residencias, donde se ha iniciado un seguimiento proactivo mediante llamadas y visitas por las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y médicos de familia. Hasta el momento, se han llevado a cabo 35.192 seguimientos telefónicos y presenciales en 1.094 centros.

En la actualidad, los centros residenciales sobre los que se realiza seguimiento atienden a 1.734 personas con la enfermedad confirmada, 609 con sospecha y 1.891 personas sin síntomas, pero en aislamiento preventivo, al igual que se está siguiendo a 589 casos en trabajadores y 239 con sospecha.

ADAPTACIÓN CLÍNICA

El informe de la Consejería de Salud refiere también la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con servicios de Medicina Interna del hospital de referencia en 18 centros residenciales de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla.

En concreto, se trata de los centros de Nuestra Señora del Rosario, en Almería; Suite La Marquesa (Jerez), Cruz Roja Española (Cádiz) y Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique), en la provincia gaditana; Juan Crisóstomo Mangas (Rute) y San Rafael (Montilla), en la provincia de Córdoba; Ballesol, Virgen de la Paz y Geriátrica de Maracena, en Granada; Sierra de Aracena, en Huelva; Geroclinic, en Ronda (Málaga), y en Sevilla, Fundomar Bermejales, Domusvi Santa Justa, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Ferrusola --todos en la capital andaluza--, además de Huerta Palacios (Dos Hermanas), Joaquín Rosillo (San Juan de Aznalfarache), y La Caridad (Lebrija).

Unido a ello, se han habilitado cuatro espacios de evacuación para los centros residenciales en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, con el objetivo de que cuenten con instalaciones cuando no sea posible continuar la atención por motivos estructurales, falta de personal o especial complejidad de los casos registrados.

Cumplen este fin el Hotel Ilunion Alcora y el Hospital de Fremap, en Sevilla; la residencia de tiempo libre 'El Burgo', en La Línea de la Concepción (Cádiz), y el colegio mayor Arunda, en Málaga.

Por último, gracias al nuevo aplicativo incorporado en la Historia Clínica Digital para la atención a pacientes domiciliarios, se han realizado más de 189.244 contactos telefónicos por parte de las enfermeras a 85.116 pacientes distintos, de los que 1.053 son personas que viven solas y sin apoyo para sus necesidades básicas.

Esta aplicación facilita a los profesionales de Atención Primaria registrar la llamada, realizar la valoración y recoger las intervenciones recomendadas, y ha hecho posible detectar 505 casos de pacientes con un agravamiento de sus síntomas de Covid-19 que requerían derivación a servicios médicos específicos del centro o servicio de urgencias.

"COMPORTAMIENTO EJEMPLAR" DE LOS ANDALUCES

Al comienzo de la rueda de prensa, Bendodo ha agradecido a los andaluces y a los trabajadores públicos de la comunidad su "comportamiento ejemplar" en esta crisis, y ha trasladado el "profundo dolor" y el pésame de la Junta a las familias que han perdido a algún miembro como consecuencia del coronavirus, que ha causado ya 1.050 muertes en la comunidad.

Bendodo ha destacado que la "curva" de la evolución hospitalaria sobre la incidencia del coronavirus "sigue siendo descendente" en Andalucía, que "tocó el pico el 30 de marzo", cuando había 2.700 andaluces ingresados en hospitales, frente a los 1.103 que se contabilizan este miércoles, y 480 andaluces ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), frente a 257 de ahora.

Es un dato "para la esperanza, pero no para relajarnos", según ha sostenido Bendodo, que en esa línea ha llamado a "seguir en alerta, confinados", para que "el virus pase a la historia de la mejor forma posible".

VACUNA DE LA GRIPE

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la próxima campaña de vacunación de la gripe estacional, Bendodo ha destacado que la Consejería de Salud y Familias se ha anticipado y ya ha activado el Plan de Alta Frecuentación de la gripe para el otoño que viene, porque "no sabemos si en el otoño se va a producir una coincidencia de gripe y coronavirus" ante un posible "rebrote" de este último.

Ha considerado que es "acertado" que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "diga que será obligatorio, en la medida de que se pueda decir que sea obligatorio, que los mayores de 65 años se vacunen de la gripe en la próxima campaña", porque "así conseguiremos minimizar los efectos de la coincidencia de gripe y el coronavirus" en el caso de que esa circunstancia se produjera, si bien ha expresado que "ojalá pronto tengamos una vacuna del coronavirus que se pueda suministrar a la población" también.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN