Las máquinas tragaperras están atrapando a cientos de jóvenes

La consejera de Igualdad asistió a un acto para concienciar de la prevención ante los juegos patológicos y desde Alujer reconocen a más de 10 jienenses rehabilitados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, (izqda.) durante el acto de mentalización sobre los problemas de la ludopatía. -
Los jienenses siguen siendo víctimas de los juegos de azar. Una patología que afecta al 1% de la población de la capital.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, asistió a un acto con motivo de la celebración del Día Sin Juegos de Azar, reconociendo que el 83,4% de los afectados sufren dependencia a las máquinas tragaperras. En esta línea, la consejera hizo un llamamiento sobre la cotidianeidad de la presencia de este tipo de máquinas entre los ciudadanos.

Entre otros juegos, el bingo ocupa el segundo puesto en el ranking de juegos que afectan a más ludópatas, llegando al 5% .

Los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias de Andalucía han registrado en lo que va de año 363 nuevas admisiones por adicción a los juegos patológicos (el 1,9% del total).

En concreto, de las 363 personas que han sido admitidas a tratamiento, 341 (94%) fueron hombres y 22 (6%) eran mujeres. Con respecto al mismo periodo del año anterior supone un incremento de 24 casos.

En relación a la conducta adictiva de juego y el consumo de otras sustancias, se ha observado que el 64% consume alguna sustancia psicoactiva, tratándose en el 35,7 % de los casos del consumo de alcohol y en el 28,1% de fumadores de tabaco.

Por lo que se refiere al tipo de problemas que le ocasionó el juego, los más comunes son los conflictos familiares (35,8%), un 30,1% son económicos y un 15% psicosomáticos, como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo.

Desde la Asociación Jienense de Ludópatas en Rehabilitación, Alujer, aseguran que cada vez son "más jóvenes las personas que caen en esta adicción". Su presidente, Francisco Jiménez, explicaba a VIVA JAÉN que son personas de entre 20 y 28 años quienes comienzan a coquetear con el juego y finalmente se convierten en ludópatas.

Una población joven con "fácil acceso a Internet", que según Jiménez, se convierte en un espacio de juegos "sumergido", en el que la pérdida del control sobre el juego puede ser llevar a la ludopatía.

Con las mesas informativas habilitadas por Alujer y el reconocimiento con un pin de plata a los jienenses que han superado la adicción, ganó la partida la concienciación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN