Bibiana Aído, exministra de Igualdad en los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España y ahora representante de ONU Mujeres en Ecuador, ha exigido un refuerzo de las políticas de igualdad una vez que termine los efectos de la pandemia por el coronavirus.
En una entrevista concedida al programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, Aído ha manifestado que “existe un impacto diferente entre hombres y mujeres”, ya no sólo en los índices de contagio sino también en materias económicas y sociales. “Hay mujeres que conviven con sus maltratadores y por el confinamiento están más aisladas. Hay que prestar una especial atención a este tema y reforzar las casas de acogida”, ha explicado.
Y es que una gran mayoría de mujeres “sufre una sobrecarga de cuidados durante estas semanas, como por ejemplo, en las tareas domésticas, cuidados de mayores... y lo compaginan con teletrabajo”.
Aído ha apostado por “acciones específicas” porque ahora “el foco está en los hogares y lo que pasa dentro”, ya que “hay un tremendo riesgo de maltrato o incluso de trata”, como sucede en Ecuador, país en el que está viviendo el azote mortal del virus.
Por último, la exministra de Igualdad ha apelado a “políticas de estímulo” para apoyar a los sectores más vulnerables en esta crisis.