La evolución de la pandemia determinará si se podrá ir o no a las playas a lo largo de los próximos meses de verano. Ya el pasado domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que “ojalá” pudieran abrirse las playas pero que esa decisión le tocaría hacerla cuando llegue el momento al Gobierno de España tras consultarla previamente con los expertos sanitarios. En este sentido, más optimista se ha mostrado este lunes el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, quien ha manifestado que “lo más racional” es pensar que es “muy probable” que este verano se pueda volver a disfrutar de la playa.
Por ahora, Marín ha llamado a “esperar” porque quedan “semanas” para tomar decisiones que afecten directamente a las costas andaluzas. Eso sí, en caso de apertura de las playas, el vicepresidente desconoce en qué condiciones pudieran llevarse a cabo con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos.
Lo que sí parece claro es que el sector turístico tendrá que adoptar medidas para potenciar un turismo de proximidad, ya que parece todavía lejana la posibilidad de hacer viajes internacionales.
De hecho, la Junta prepara un modelo turístico parecido al que propone Italia: instaurar un bono vacacional a nivel nacional para aquellos que hagan turismo en España. La propuesta ha sido trasladada al Gobierno y podría traducirse en una desgravación de la renta en 2021.
Marín, que ha mantenido este lunes una videoconferencia con representantes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, es partidario de la puesta en marcha de bonos vacacionales, cuya finalidad es que aquellos andaluces que decidan pasar sus vacaciones en Andalucía opten a una ayuda complementaria tanto en hoteles como restaurantes.
Precisamente, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), Jose Manuel Lastra, ha valorado positivamente la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un bono autonómico para los andaluces que hagan turismo en la comunidad autónoma y ve con “esperanza” la oportunidad de ir de vacaciones este verano aunque de forma diferente ante las consecuencias económicas y sociales de la expansión del coronavirus.
El turismo es uno de los sectores fundamentales de crecimiento de la economía andaluza. Aliviaría su situación si todo se recondujera durante los meses de julio, agosto y septiembre, claves para evitar una posible hecatombe económica del sector.
Más allá del propio turismo de los andaluces en la comunidad autónoma, el sector turístico desea que haya libre circulación de personas de aquí a los meses de verano. Sobre ello, Juan Marín ha advertido que, aunque se pudiera producir el desconfinamiento por territorios, otra cosa es la libre circulación de ciudadanos, en la que “habrá que salir todos a la vez”.
“No puede ser que porque en Andalucía tengamos la pandemia más controlada nosotros decidamos que podemos circular e ir a Extremadura o que los madrileños vayan a Galicia”, ha puesto como ejemplo, para asegurar que cuando se produzca de nuevo esa libre circulación “llegará el verdadero desconfinamiento”.
Plan de choque al turismo
Por otro lado, Marín ha mantenido este lunes una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y su secretaria general, Estrella Freire, en la que han abordado la situación de las empresas andaluzas, muchas de ellas turísticas, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.
El vicepresidente andaluz ha destacado el papel del Consejo “como vínculo permanente para conocer el estado y las preocupaciones de muchos empresarios andaluces”. En este sentido, la Consejería de Turismo va a incorporar a su Plan de Choque algunas sugerencias de las Cámaras de Comercio como es abordar la competitividad del turismo andaluz. “Estamos hablando de muchas líneas en las que no sólo se establecen ayudas para la digitalización y para otras muchas materias. También asesoramiento a la hora de cómo vamos a salir y qué modelo turístico nos vamos a encontrar después de esta crisis”, ha indicado.
Por su parte, Rojas, ha destacado la “magnífica disposición”del vicepresidente de la Junta a la colaboración ofrecida por las Cámaras para trabajar conjuntamente en la recuperación del turismo y el despegue de las empresas de este sector tan dañadas por la pandemia.