La Junta abona 128 millones en prestaciones de dependencia

Publicado: 20/04/2020
Del total abonado, 31,67 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado 128.779.283 euros durante el primer mes de estado de alarma para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia.

La titular de este departamento, Rocío Ruiz, ha destacado en un comunicado que se está procediendo a los pagos, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), con "total normalidad", sin que el estado de alarma por la crisis del coronavirus esté afectando a la gestión, a los plazos o a las cuantías abonadas.

Del total abonado, 31,67 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía.

Así, la mensualidad correspondiente al mes de marzo se ha abonado entre los días 1 y 5 del mes de abril, con la regularidad habitual.

Según datos a cierre de marzo, en Andalucía 72.183 personas en situación de dependencia cuentan con la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, 4.487 personas disponen con una prestación vinculada a un servicio y trece personas cuentan con prestación de asistencia personal.

La consejera de Igualdad ha detallado que en este importe de prestaciones económicas se incluye el pago de la anualidad 2020 de la cuantía adeudada a las personas beneficiarias en concepto de efectos retroactivos por importe de 8.388.040,54 euros.

Esta cuantía es periodificada durante los cinco años siguientes a aquel en que se dictase la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, y se abona en anualidades consecutivas, ha recordado.

Por su parte, para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Andalucía atiende a más de 88.000 personas, se ha transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales un total de 42,97 millones de euros.

El acuerdo de 16 de marzo de 2020 garantizaba la financiación correspondiente al servicio de ayuda a domicilio durante el periodo que duren las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, y la financiación será, como mínimo, la equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020.

Además, se han destinado 46,23 millones de euros al pago del Servicio de Atención Residencial con el que cuentan 24.672 personas en situación de dependencia en Andalucía; 7,47 millones al Servicio de Centros de Día que atienden a 13.789 personas dependientes y 410.342 euros a Respiro Familiar.

Para los centros de día de personas mayores y los centros de día y ocupacionales para las personas con discapacidad se garantiza el abono del 80 % de la plaza vinculada al compromiso de la entidad prestadora del servicio de mantener el empleo mientras esté vigente el estado de alarma y a la realización de tareas de seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad, ya sea de manera presencial o telefónica.

Del total abonado para la financiación de estos servicios (Servicio de Ayuda a Domicilio, Atención Residencial, Centros de Día y Respiro Familiar), 51,58 millones de euros han correspondido a las entidades locales; 45,06 millones a las entidades del Tercer Sector y 456.772 euros al sector público andaluz.

Ruiz ha garantizado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "seguirá procediendo regularmente al abono de los servicios y las prestaciones económicas reconocidas a las personas en situación de dependencia en Andalucía, a pesar de la situación de alarma y las medidas excepcionales adoptadas para la contención del Covid19". 

© Copyright 2024 Andalucía Información