El circuito 'Ocho Provincias' es un proyecto de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
La Peña Cultural Flamenca Camarón de la Isla acogerá la actuación del cantaor flamenco Marcos Leiva, de Linares, premiado en el Concurso Nacional de Tarantas, acompañado a la guitarra de Juan Ballesteros, dentro del ciclo llamado Ocho Provincias para promocionar a los jóvenes artistas y consolidar el tejido asociativo del flamenco, financiado por la Junta de Andalucía. La actuación será este viernes a partir de las 22.30 horas.
El circuito Ocho Provincias, es un proyecto de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas patrocinado por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Se compone de 120 recitales flamencos -ochenta de cante y cuarenta de baile- que se celebrarán del 5 de octubre al 22 de diciembre en peñas flamencas de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de promocionar a los jóvenes valores del flamenco y consolidar el tejido asociativo del flamenco en Andalucía.
Se trata del primer circuito de estas características que se organiza en la comunidad y esta dedicado al guitarrista 'Melchor de Marchena' con motivo del centenario de su nacimiento. Romper la estacionalidad del flamenco, concentrado muchas veces en los meses de verano, promover a los nuevos valores, colaborar con el tejido asociativo del flamenco, y vertebrar los territorios de Andalucía a través de nuestra expresión cultural más genuina, son los objetivos de este circuito.
La Consejería de Cultura está dando un impulso a las peñas flamencas, y pone de ejemplo este nuevo proyecto, este esfuerzo responde a la labor fundamental que cumplen las peñas en el mantenimiento, la conservación y la difusión del flamenco. Los artistas noveles encuentran en estos templos flamencos el lugar idóneo para iniciarse y coger tablas. Por eso, este circuito está concebido para que los jóvenes flamencos sean los protagonistas. Para darles una primera oportunidad a los artistas que empiezan, como un primer paso para que se introduzcan en los circuitos comerciales y que en un futuro puedan actuar en otros espacios escénicos más importantes”.
La consejera de Cultura, señaló que “con este circuito pretendemos potenciar la necesaria y difícil función social de las peñas flamencas que en ocasiones se encuentran con problemas económicos para sacar adelante sus programaciones y actividades. El trabajo coordinado entre todas las peñas, su impulso como agentes esenciales en el mapa flamenco de Andalucía, una programación de calidad en la que los artistas encuentren las condiciones adecuadas para expresar su arte, el fomento de la afición y el que en todos los rincones de nuestra comunidad autónoma puedan disfrutar de buen flamenco son los puntales que nos han animado a colaborar con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas para seguir trabajando por el flamenco como la mayor joya de ese gran tesoro que es nuestro patrimonio cultural”.