Andalucía

Bosquet plantea un pleno con comparecencia de Moreno el 24 de abril

La propuesta, aún por concretar con los grupos, pretende retomar la actividad parlamentaria de manera gradual

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. -

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha presentado este martes a la Mesa de la Cámara un plan de trabajo abierto a propuestas de los grupos que incluye un pleno presencial el viernes 24 de abril, en el que comparecería el presidente andaluz, Juanma Moreno, para informar del coronavirus.

La propuesta, aún por concretar con los grupos, pretende retomar la actividad parlamentaria de manera gradual acorde a las medidas de seguridad sanitaria y reduciendo la presencia física de los diputados, tanto en los plenos como en la comisiones parlamentarias, ha confirmado la presidenta en declaraciones a los periodistas.

Para poder llevar a cabo dicha actividad, Bosquet ha planteado la necesidad de acometer una reforma del Reglamento de la Cámara, que se aprobaría por lectura única, para poder desempeñar la delegación del voto telemático, ya que el texto actual no contempla esta opción.

Si los grupos cierran el acuerdo, el primer pleno del Parlamento tras la declaración del estado de alarma se celebrará el viernes 24 de abril durante un solo día, con una representación reducida y con la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para informar de los efectos y medidas sobre la crisis sanitaria en la comunidad.

La idea, según la presidenta, es ir introduciendo poco a poco la actividad parlamentaria dando prioridad a las sesiones de control al gobierno, a las comparecencias y a la convalidación o no de decretos, fundamentalmente - ha precisado- en asuntos relacionados con la crisis del coronavirus.

De esta forma, la propuesta trasladada a los grupos centra la recuperación gradual de la actividad en los plenos de un día de duración y en las comisiones parlamentarias.

En ambos casos serán sesiones presenciales pero "reduciendo" el número de diputados y diputadas de manera proporcional a la representación de cada formación.

Así, a los plenos asistirían en torno a una treintena de parlamentarios, un número similar a los miembros de la Diputación Permanente, ha detallado Bosquet.

Además, la Mesa del Parlamento ha dado luz verde la convocatoria de la próxima reunión de la Diputación Permanente, que se celebrará de manera presencial este jueves (11.30 horas), en el salón de plenos.

En esta sesión se debatirá la convalidación del decreto que establece medidas administrativas urgentes en el ámbito económico y social, y del decreto de medidas de apoyo financiero y tributario a los sectores económico de la comunidad.

Por la tarde, comparecerán los consejeros de Hacienda, Juan Bravo; de Empleo, Rocío Blanco, y de Salud, Jesús Aguirre, para informar sobre la crisis sanitaria y económica en Andalucía.

También ha aprobado la Mesa que la Cámara realice una modificación presupuestaria para transferir a la Junta el importe de las dietas de desplazamiento de los diputados durante el estado de alarma.

El importe asciende a 40.000 euros y se dedicará a la lucha contra el Covid-19. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN