Sanlúcar

Los niños saharauis no visitarán Sanlúcar este verano

Así lo ha confirmado La Jaima debido a la expansión del coronavirus en España y en el resto del mundo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una visita de los niños saharauis al Ayuntamiento -
  • Iban a ser 45 con edades comprendidas entre los 8 y 12 años
  • Es la primera vez que sucede desde los inicios en el año 1992
  • Su estancia habría sido desde finales de junio a finales de agosto

Sanlúcar de Barrameda no recibirá este verano a los niños saharauis. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui La Jaima ha comunicado que por primera vez no afrontarán las Vacaciones en Paz en la localidad debido a la expansión del coronavirus en España y en el resto del mundo. Esta convivencia en la ciudad se celebró por primera vez en el año 1992.

Andalucía es la comunidad autonóma de España que más niños saharauis recibe y Sanlúcar siempre acogió un gran protagonismo en la recepción de estos menores, que este año iban a ser 45 con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Unos repiten, otros afrontan esta experiencia por primera vez y algunos visitan España para ser objeto de una revisión médida que en sus destinos de origen es imposible. El máximo de menores que ha acogido Sanlúcar desde hace ya casi tres décadas asciende a 91.

La Jaima, que actualmente tiene como presidenta a Verónica Cáceres, siempre ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, tanto en el apartado de organización como económicamente en la estancia de estos niños que iban a permanecer en la Ciudad de la Manzanilla desde finales del mes junio hasta finales de agosto.

Estaba previsto acudir a la playa, visitas culturales, distintas actividades y la tradicional recepción en el Ayuntamiento de Sanlúcar con la presencia del alcalde de la ciudad, Víctor Mora.

La Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui de Sanlúcar comprende que este año no se produzca la convivencia. Verónica Cáceres entiende que “es por la seguridad de ellos y por las de sus familias de acogida. Es una medida entendible”.

Lo más emotivo siempre llega en el regreso de estos niños al Sahara donde las lágrimas se hacen muy visibles en sus segundas familias. Este año, como es lógico, pasarán más calor que en Sanlúcar. Ya se trata de una tradición solidaria, una experiencia que no olvidarán en sus vidas. Gracias a las tecnologíaslas las familias sanluqueñas mantienen el contacto con las de estos niños.

La Jaima recuerda que estos niños siempre parten hasta el Sahara con un paquete de 30 kilos de peso, entre enseres, ropa y comida. También llevan dinero para ayudar a sus familias.

Esta asociación sanluqueña, que ya recibió en su día la Insignia de Oro de la Ciudad, también ha estado en el Sahara. Este año no recibirá a los niños saharauis pero seguirá trabajando para enviar artículos de primera necesidad y en este apartado entra el sanitario.

Nunca se hubiera imaginado la situación que se ha creado pero tiene claro que hay muchos veranos por delante. La Jaima cuenta con socios colaboradores. Su sede está ubicada en la Calle Palomar, concretamente en la Barriada El Palomar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN