Andalucía

Andalucía registra 244 fallecidos en residencias de mayores

1.378 personas de estos centros están contagiadas con el virus a fecha de este domingo, 12 de abril

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Residencia de mayores. -

Un total de 244 residentes en centros de mayores han fallecido con coronavirus Covid-19 desde que comenzara la epidemia y 1.378 personas de estos centros están contagiadas con el virus a fecha de este domingo, 12 de abril.

Así lo ha indicado este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, donde ha precisado que "por encima del 80% de los mayores son asintomáticos".

En los centros de mayores hay más de 44.000 residentes, a fecha de 8 de abril eran 177 las personas que habían fallecido con coronavirus en estos centros, ascendiendo a 244 a fecha de este domingo, 12 de abril.

Bendodo ha asegurado que "la máxima prioridad es que la pandemia no se extienda en las residencias de mayores" y, por ello, ha explicado que "desde hace varios días" está activa una campaña para "hacer pruebas a todas las personas que están en residencias", ya sean mayores o trabajadores.

"Aunque es una cifra tremenda" los datos de 62 andaluces fallecidos en las últimas 24 horas, Bendodo ha afirmado que en Andalucía "se tocó el pico el 30 de marzo" cuando se estuvo "por encima de los 2.700 andaluces ingresados en hospitales con más de 450 personas la UCI", mientras que este domingo son 1.656 los andaluces ingresados en hospitales y 376 los que se encuentran en la UCI.

El consejero ha resaltado que "en diez días hay 1.000 andaluces menos en los hospitales y casi 100 menos en la UCI", reconociendo que es "un dato que nos llena de esperanza", pero que "ni mucho menos puede servir para relajarnos". "Hay que seguir con la guardia en alto, no podemos decir ni mucho menos que esto ya ha pasado", ha argumentado Bendodo, a la vez que ha valorado que "hace diez días los datos acumulados eran de entre 500 y 700 contagiados" y actualmente "oscilan entre los 200 y 300".

"MEJOR" QUE EN OTRAS CCAA

Según el consejero de la Presidencia "los datos son asombrosos y dramáticos", pero insiste en que en Andalucía la pandemia "se está comportando mejor" que en otras comunidades autónomas. Este hecho lo atribuye a que "el sistema andaluz es fuerte y está preparado", a que "el gobierno se ha anticipado" y también a "la profesionalidad de los sanitarios que tienen formación y material", aunque reconoce que "al principio hubo excepciones en toda España".

Asimismo, Bendodo ha destacado que "Andalucía está dando ejemplo de que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos" y ha subrayado que "fue la primera comunidad en fabricar tests y en sacar un respirador propio".

Por último, ha pedido que "en este último tirón que queda Andalucía demuestre estar a la altura" y ha mostrado "un mensaje de orgullo del Gobierno de Andalucía con el conjunto de los andaluces". "Juntos vamos a vencer al virus, los datos no son buenos pero nos dan un punto de esperanza", ha concluido el consejero de la Presidencia.

SALIDAS DE RESIDENCIAS

Preguntado sobre la autorización para que algunos mayores que se encuentren en residencias y no tengan coronavirus puedan marcharse con sus familiares, el consejero ha asegurado que "ya se han producido algunos casos siempre que se le haga el test previamente y que no tengan síntomas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN