Hoy, Día Mundial Sin Juegos de Azar, Apreja -por la que han pasado unas 180 personas en 2009- y Aonujer -que está prestando asistencia a casi 100 personas este año- alertan de que la crisis y el paro están teniendo efectos devastadores en esta adicción, con un aumento de hasta un 25% en el número de usuarios, aunque lamentablemente alrededor de las personas afectadas no buscan ayuda, por lo que uno de los principales mensajes es que se puede escapar de este problema que provoca la “ruina económica, moral y familiar”.
Para ello, Apreja -Callle Antonio Machado, 2A, Local 2, 959 230966- y Aonujer -Avenida Cristóbal Colón, 91, 900 713525- ofrecen terapias de grupo con personal especializado, así como talleres de prevención, rehabilitación y atención a los familiares.
Actividades de concienciación
‘Salud, familia, amigos, trabajo, libertad, sueños, ilusiones, proyectos, ¿piensas que sólo pierdes dinero?’. Con este lema la Apreja se echa hoy a la calle con el objetivo de concienciar a la sociedad y acercar una esperanza a las personas con ludopatía que por un motivo u otro no dan el paso de pedir ayuda.
Con esta meta, Apreja organiza hoy, a las 19.30 horas en el salón de actos de La Gota de Leche’, la charla informativa ‘Factores implicados en el juego patológico y modelos de intervención’, un acto de los que la asociación realiza a lo largo del año para sensibilizar a la sociedad y para reivindicar, entre otras cosas, “ayudas del Estado, que cierra los ojos a este problema porque obtiene importantes ingresos de los juegos de azar”, asegura Antonio Gutiérrez, presidente de la asociación.
Por su parte Aonujer, instalará dos mesas informativas en la capital, llevará a cabo una caravana de coches y abrirá una exposición sobre su trayectoria, una andadura en la que viene pidiendo la retirada de las máquinas de los bares, controles de acceso en los locales, una nueva Ley del Juego, el cumplimiento de la ley actual para impedir el acceso a menores y otras medidas para decir ‘Basta ya’.
Las mujeres están “más desprotegidas”
El presidente de Aonujer, Jorge Barroso, asegura que son menos las mujeres que acuden a las asociaciones para iniciar terapias de rehabilitación, debido fundamentalmente a que cuentan suelen contar con menos apoyo familiar. Por este motivo, sus actividades divulgativas de este año se centran sobre todo en cambiar esta tendencia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es