Andalucía

IU abandona el gobierno de Yunquera tras la ruptura del pacto que se mantenía entre esta coalición, PA y PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El coordinador comarcal de Izquierda Unida (IU) en el Valle del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, aseguró hoy que el concejal de IU en el municipio malagueño de Yunquera, Antonio Cordón Leiva, ha abandonado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad tras la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con el Partido Popular (PP) y Partido Andalucista.

Además, Martín resaltó a Europa Press que este concejal, que pasa a formar parte de la oposición del Consistorio, "se ha enterado por los medios de comunicación de la ruptura del pacto" al tiempo que manifestó que "el abandono del equipo de gobierno no es sólo por la situación actual, sino por la reiterada toma de decisiones unilaterales".

Del mismo modo, Martín calificó la situación ocurrida en Yunquera de "transfuguismo y cambio de chaqueta" y matizó que "es una traición para el electorado de la localidad y una burla para los ciudadanos de Yunquera"" al tiempo que señaló que "creemos que una persona que en 2007 era del PA, no puede aparecer a finales de 2009 con el traje del PSOE".

Así, destacó que "no podemos compartir la actitud unilateral que ha tenido el alcalde, Francisco Oliva, con IU, ya que a pesar de ser socios de gobierno y realizar una buena tarea, el primer edil ha tenido una actitud de ninguneo".

En este sentido, detalló que la actitud de no contar con IU "se ha llevado a cabo incluso en esta decisión" y resaltó a Europa Press que con la importancia que tiene la nueva situación "no se ha informado con anterioridad a nuestro concejal".

El alcalde de Yunquera, Francisco Oliva, del Partido Andalucista (PA), anunció hoy que se pasa a las filas del PSOE y rompe el pacto de gobierno que mantenía con Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU).

La Corporación estaba formada por los cuatro concejales del PA, cuatro del PSOE, dos del PP y uno de IU. Desde hoy, según indicó el regidor de la localidad en rueda de prensa, tres de los andalucistas --"que no militaban en el PA, sino que eran independientes"-- se pasan al PSOE, mientras que uno queda como independiente y, por tanto, las otras dos formaciones quedan fuera del ejecutivo local.

Así, el PP junto con IU pasan a formar parte de la oposición.La junta de gobierno estará presidida por el alcalde, y quedará constituida de forma "paritaria" con dos representantes de cada grupo. Así, uno de los concejales socialistas asumirá la delegación de Cultura, Fiestas y Deportes; y otro, la Tenencia de Alcaldía, cuya responsabilidad recaía en el PP.

El motivo que adujo el alcalde de este municipio de la Sierra de las Nieves es que "siempre" se ha sentido socialista y que no se considera un tránsfuga. El alcalde indicó que ha informado de esta decisión a los miembros del PP y dijo que "ellos saben que esto es política y que en política cada uno escoge el partido en el que se siente más cómodo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN