Andalucía

Este es el paquete de medidas sociales de la Junta por el coronavirus

Agilizar el pago de ayudas al alquiler y la renta mínima, medidas sociales contra el Covid-19 en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un anciano. -

La Junta de Andalucía ha aprobado un paquete de medidas sociales para hacer frente a la expansión del coronavirus en la comunidad, basado en un programa de Ayudas Económicas Familiares, medidas extraordinarias para acelerar la renta mínima, agilizar ayudas al alquiler de las que se beneficiarán unas 17.000 familias o la contratación de emergencia de 370 trabajadores para centros residenciales, entre otras.

Con el objetivo de evitar un mayor número de contagios en Andalucía, desde el Gobierno autonómico se ordenó el cierre de los centros de participación activa, suspensión de visitas a residentes y nuevos ingresos, interrupción de las visitas domiciliarias del personal trabajador social, paralización de instalación de dispositivos de teleasistencia o la prohibición de acceso a personal voluntario y en prácticas, a lo que se han sumado otras nuevas medidas, según ha informado la Junta a Europa Press.

Así, Andalucía toma otras acciones sociales de carácter económico para garantizar los servicios que no se vean interrumpidos al ser de primera necesidad para muchas personas, por ejemplo, con la garantía de abono del 80% del precio plaza de los centros residenciales, la eliminación de la aportación económica de los usuarios de centros de día o con el refuerzo de personal mediante contratación de emergencia de 370 trabajadores para estos centros, la reasignación de 50 efectivos de la Consejería de Igualdad, 124 de la de Educación y Deporte y la incorporación de otros 66 en los centros de Sevilla y Málaga del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Junto a todo ello, según ha desgranado el Ejecutivo andaluz, una herramienta informática para coordinar el voluntariado andaluz en esta situación de emergencia, que cuenta ya con 2.849 personas y 68 entidades; una guía infantil sobre coronavirus o un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales son algunas otras iniciativas que se han llevado al cabo hasta el momento, o el trabajo de atención de los agentes de Medio Ambiente a personas aisladas en el campo.

MEDIDAS CONCRETAS

Concretamente, las medidas en el ámbito social que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía son:

- Comida gratis a domicilio para 1.700 mayores usuarios de los centros de participación activa, para lo que Igualdad ha contratado un catering para titulares de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', en su modalidad Oro, y socios de los centros de participación activa ahora cerrados.

- Se ha autorizado que se acelere la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social para dar respuesta inmediata a las situaciones de vulnerabilidad producidas como consecuencia de la evolución del coronavirus en Andalucía.

- Pago urgente de ayudas al alquiler, con la agilización del abono de las ayudas al alquiler de vivienda. Con esta medida se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

- Se mantiene la atención "a pleno funcionamiento" para las víctimas de violencia de género, incluso un plan para una posible ampliación de plazas en los recursos de acogida y una nueva campaña en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, 'Mascarilla 19', con el fin de que las mujeres víctimas de violencia de género puedan denunciar casos de maltrato en las 3.878 farmacias de toda Andalucía.

- Guía de recursos para víctimas de violencia de género adaptada a la crisis del Covid-19: El documento se difundirá por redes sociales, Centros Municipales de la Mujer, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad

- Se garantiza las tres comidas a los escolares en riesgo de exclusión social. El Consejo de Gobierno acuerda por tramitación de emergencia la contratación del servicio del que se beneficiarán más de 18.000 alumnos.

- Andalucía pone a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de siete albergues de la empresa pública Inturjoven para acoger a personas sin hogar, con 832 plazas en total.

- Las personas declaradas en situación de emergencia social serán atendidas en Centros Residenciales públicos y privados, Centros de Servicios Sociales de gestión directa de la Junta y entidades de voluntariado.

- Se da luz verde a actuaciones especiales en atención infantil temprana y salud mental frente al Covid-19. Salud dará continuidad a la asistencia a los menores mediante planes de apoyo familiar y declara a la Fundación Faisem servicio esencial. Cada centro pondrá a disposición de sus equipos profesionales los medios necesarios, preferiblemente digitales, para que puedan establecer contacto directo con las familias.

- Financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio con un abono, como mínimo, equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020 siempre que se mantenga la plantilla al completo.

- Creación de la Comisión de Coordinación Presupuestaria en materia de Servicios Sociales sobre la incidencia del Covid-19 para coordinar las necesidades de medios humanos, materiales y de inversión y proponer las operaciones presupuestarias para su financiación.

- Para la atención directa con las personas usuarias de los diferentes servicios que dirige la Consejería de Igualdad se puso a disposición de las diputaciones y corporaciones locales un manual de recomendaciones para el personal que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio.

- Elaboración de un plan de contingencia para los centros residenciales de personas mayores con el objetivo de contar con plazas suficientes y el espacio necesario en otras residencias en el caso de que hubiese que llevar a cabo aislamientos.

- Creación de una herramienta informática para coordinar el voluntariado contra el Covid-19. Colaboran con la iniciativa la Plataforma Andaluza de Voluntariado, la Cruz Roja de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las ONG.

- Disposición de un teléfono para la atención psicológica de profesionales de ayuda a domicilio y residencias: el 851 000 520 funciona en horario de 8.00 a 24.00 horas de lunes a domingo y la asistencia es gratuita.

FORMACIÓN ONLINE

Con motivo del estado de alarma y el obligado confinamiento, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha acciones formativas online destinadas a la ciudadanía y empleados públicos:

- El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ofrecerá cursos, charlas diarias por la web sobre temas de utilidad y reconvertirá la formación semipresencial en formación online.

- Acciones como la denominada 'Empieza el día con el IAPP' y que tiene como objetivo ayudar a la generación de rutinas de trabajo desde casa durante todos los días desde el próximo viernes 20 de marzo, de 8,15 a 09,00 horas.

- Cursos abiertos y gratuitos para todos los empleados andaluces y de otras partes del territorio, concretamente, los denominados MOOC (Masive Open Online Course), cursos de aprendizaje abierto, colaborativo y en línea a los que se puede acceder a través del enlace 'https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpub...'.

- Puesta en marcha de 54 cursos de formación de auto matriculación y aprendizaje individual dirigidos al personal de la administración de la Junta.

- Adelanto de cursos de formación online tutorizados y la reconversión de la formación semipresencial en formación online. Se está trabajando para que 25 acciones formativas que se habían programado para celebrar en el mes de mayo o junio puedan adelantar su celebración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN