Andalucía

Presentados casi 89.000 ERTE en Andalucía y ya resueltos el 41 %

Un total de 527 personas están registrando y tramitando el enorme número de solicitudes de ERTE que han presentado las empresas andaluzas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

El número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en Andalucía desde el pasado 14 de marzo asciende a un total de 88.650, de los que la Consejería de Empleo ha resuelto ya un 41 por ciento.

Por provincias, en Almería se han presentado el 7,9 %; en Cádiz un 15,3%; en Córdoba, 8,3%; en Granada, 10,4%; en Huelva, 5,3%; en Jaén, 6,5%; en Málaga, 26,4% y en Sevilla el 19,9%, con aproximadamente 427.000 trabajadores afectados, según informa un comunicado de la Junta.

Este aluvión de solicitudes (en 2019 hubo 2.077 solicitudes de ERTE) ha implicado desarrollar en un tiempo "récord" un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días (los dos primeros días entraron más de 18.000 solicitudes), explica la nota.

Para ello, hay 45 empleados dedicados a tiempo completo en los Servicios Centrales de la Consejería, a los que hay que sumar los 352 en las DDTT y 130 trabajadores que se han ofrecido voluntariamente de otras Consejerías.

Por tanto, un total de 527 personas están registrando y tramitando el enorme número de solicitudes de ERTE que han presentado las empresas andaluzas.

En este momento se han resuelto 36.345 solicitudes (Almería: 14,5%; Cádiz: 13,1%; Córdoba: 8,5%; Granada 6,9%; Huelva: 3,7%; Jaén: 5,3%; Málaga: 20,3% y Sevilla: 27,7%) que incluyen a 179.090 trabajadores.

Este número significa el 41% de las solicitudes recibidas, y de las resoluciones emitidas, el 96,3% ha sido favorable y el 3,7% desfavorable.

Del total de resoluciones, las actividades más afectadas son las siguientes: Establecimientos de bebidas (bares): 30,3%; Restaurantes y establecimientos comidas: 14,7%; Comercio al por menor: 23%; Otros servicios personales; 4,7% y Actividades deportivas: 2,8%.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo valora el uso de los ERTE, pero considera, y así lo trasladó al Gobierno de España en diferentes ocasiones, que no es la única alternativa posible.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha indicado en una comparecencia ante los medios que Andalucía ha tenido en cuenta estos ERTE a la hora de facilitar los datos del paro, lo que justifica que sus datos sean peores que los de otras comunidades.

"Estamos trabajando más rápido y de forma más real, y eso nos va a permitir poner en marcha recursos para ayudar a autónomos, pymes y emprendedores, además de planes específicos para algunos sectores", ha asegurado Marín, quien cree que en los datos de desempleo de abril la situación estará más equilibrada con el resto del país. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN