Provincia de Granada

Empresarios auguran "cambio profundo" en comercio internacional

Un "cambio profundo" tras la crisis sanitaria en el comercio entre países, que será vital para la recuperación de la economía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Economía. -

El sector empresarial ha augurado, con motivo de una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Granada sobre coronavirus y transporte internacional de mercancías, un "cambio profundo" tras la crisis sanitaria en el comercio entre países, que será vital para la recuperación de la economía.

El presidente de la Cámara y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha considerado "vital" el mantenimiento de las cadenas de transporte internacional durante el periodo de alarma mundial.

Algo de lo que, ha dicho, es plenamente consciente el Gobierno de España y ha señalado que, una vez garantizado este, lo que hay que hacer "es sostener a nuestros clientes y, en la medida de los posible, ampliar nuestras carteras".

Según Cuerva, lo que esta crisis no puede suponer es parar las exportaciones y, como consecuencia del COVID-19, no se puede perder la oportunidad de que productos y servicios estén en los mercados internacionales.

El presidente de la Cámara Granada ha señalado que, como toda crisis, esta puede aportar oportunidades en múltiples sectores en los que determinados competidores desaparecen o los costes pueden ser más favorables para las empresas de una determinada zona, tanto para exportar como para importar.

Además de referirse a las exportaciones, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a las 60 empresas conectadas a la jornada porque es su esfuerzo, ha añadido, el que va a permitir salir de la crisis.

El responsable del área de internacional de Cámara Granada, Luis Nebot, ha incidido por su parte en el mensaje de la oportunidad al apuntar que los más que probables cambios en el escenario mundial de comercio pueden abrir ventanas al negocio internacional en determinados países o sectores que antes no estaban abiertas.

Entre los cambios que, a juicio de Nebot, podrían producirse en el comercio internacional estarían el surgimiento de modelos formales o informales de proteccionismo en determinados países, cambios en las políticas monetarias que podrían incluso producir devaluaciones, lo que si afectara al Euro podría ser beneficioso para las exportaciones, y cambios en la logística internacional con un previsible incremento de precios y de plazos, al menos temporal.

A lo largo de la jornada, el director comercial de Mail Boxes ETC, Álvaro Fernández, ha ofrecido información relevante sobre las dificultades que se está produciendo en el ámbito logístico, ya que hoy por hoy la oferta de transporte es inferior a una demanda que, aunque se ha reducido mucho, sigue siendo alta.

A juicio de Fernández las líneas terrestres y las áreas son las que más retrasos están planteando "siendo las marítimas las más saneadas", ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN