Actualizado: 20:06 CET
Sábado, 30/05/2020

Andalucía

SAS impulsa la consulta telefónica para pacientes de Atención Primaria

Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente

  • Un médico.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la pandemia del coronavirus.

Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, mientras que si estima oportuno que acuda al centro se le dará una cita presencial, según un comunicado de la Junta.

La atención telefónica ya se utilizaba en los centros de Atención Primaria pero ahora será la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.


Durante el mes de marzo se han gestionado 1.612.967 citas para consultas telefónicas, según detalla la nota.

Además, aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+.

En concreto, el número de citas gestionadas por estos canales se ha elevado a 314.315 durante el mes de marzo (136.529 a través de Salud Responde, 163.175 a través de la app y 14.611 mediante ClicSalud+, ésta última desde el 26 de marzo).

La persona que necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, App y teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud.

El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.

Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil.

Esta gestión de archivos se realiza mediante una nueva herramienta informática denominada 'Mercurio' y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

En la página web del SAS se han publicado vídeos sobre cómo solicitar y enviar archivos mediante este sistema (http://lajunta.es/2accc).

El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de vídeo, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle). 

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