Actualizado: 21:10 CET
Viernes, 22/11/2019

Andalucía

Arenas, decepcionado por la aprobación de un presupuesto que aumentará la deuda

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó ayer de "profunda decepción" la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que, auguró, supondrá "más impuestos y un incremento de la deuda en 5.000 millones de euros".

Arenas, que presidió en Estepona unas jornadas sobre mancomunidades organizada por el PP, manifestó que el Gobierno andaluz tiene "alergia" a las reformas y a la austeridad.

Según Arenas, la deuda se incrementa un 150% "como si fuéramos ricos", por lo que se preguntó "dónde vamos los pobres incrementando la deuda".


Afirmó que Andalucía es la comunidad donde más impuestos se pagan y "peores servicios se reciben", y citó como ejemplo que 18 millones de españoles no abonan el impuesto de sucesiones que sí se paga en la región.

El presidente del PP-A manifestó que son unos presupuestos más de la "etapa de (Manuel) Chaves" porque su sucesor, José Antonio Griñán, era antes su vicepresidente económico.

Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber reducido las inversiones en Andalucía "en 1.500 millones de euros" y de haber subido los impuestos en 3.500 millones.

Así, dijo, es un "disparate y un atentado contra el sentido común" que cada familia vaya a pagar 1.250 euros más al año.

Además, señaló que los presupuestos que se aplican "nada tienen que ver con los que se aprueban" como consecuencia de "miles" de modificaciones presupuestarias que tienen lugar a lo largo del año.

Tras indicar que el mayor fraude son las inversiones, recordó que en los últimos cinco años en Málaga se han dejado de invertir 2.157 millones de euros y que en el ejercicio 2008 se dejaron de gastar en Andalucía 1.500 millones de euros.

Frente a esto expuso la situación de Cataluña, única comunidad donde lo que no se gasta de su presupuesto se incorpora al año siguiente.

También se refirió a la educación, sobre la que dijo que el fracaso escolar alcanza el 37% y que Andalucía es la comunidad que "menos invierte por alumno en España", y tiene un millón de parados.

El líder popular criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no haya recortado el número de altos cargos porque "no lo dejan en su partido", y que lo que hayan hecho sea "recolocarlos".

Según Arenas, Griñán no reducirá el número de delegados provinciales de la Junta a la mitad porque "no lo dejarán" y añadió que no pueden llevar a cabo reformas, porque son "víctimas de treinta años de compromisos y de mala gestión".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Juez del caso Marta da a las partes cinco días para que soliciten pruebas y cerrar la instrucción
chevron_right
La Junta tira del sector privado y de los activos financieros para frenar la caída de inversión