Sevilla

CCOO y UGT señalan las consecuencias del "monocultivo del turismo"

Los dos grandes sindicatos en Sevilla alertan también ante el incremento de despidos en lugar de aplicar expedientes temporales de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Vidán, secretario general de CCOO Sevilla. -

Tras cerrar la provincia de Sevilla el pasado mes de marzo con 31.813 demandantes oficiales más de empleo respecto a febrero y solicitudes para 11.492 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el impacto económico de las severas restricciones a la movilidad y a la actividad derivadas del estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, CCOO y UGT han considerado que estas cifras son consecuencia del "monocultivo del turismo" y de que "muchos" empresarios han optado por los despidos directos y no por los ERTE.

El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ha expuesto que esta subida constituye "la peor cifra de la historia" reciente de la provincia, que arrojaba a final de marzo un total de 225.282 demandantes oficiales de empleo frente a los 193.469 del mes anterior.

Según ha recordado, "el incremento es especialmente significativo en el sector Servicios, que con 20.530 personas más desempleadas que en febrero, supone casi un 65 por ciento del aumento del paro registrado en marzo". "Esto constata una vez más nuestras reiteradas denuncias de los riesgos que entraña basar el modelo productivo de una provincia como esta principalmente en el turismo y demuestra al mismo tiempo la necesidad, una vez que todo pase, de apostar por sectores que generen empleo de calidad", ha aseverado Vidán.

A su entender, "la pandemia laboral derivada del Covid-19 se ha cebado con Sevilla porque, además, mucha gente que iba a salir del paro en este mes con motivo de la campaña de las fiestas de primavera no ha podido hacerlo". "Se demuestran así tanto la debilidad de un tejido productivo basado en el monocultivo del turismo como el poco tejido industrial de la provincia", puntualiza Vidán.


RENTA MÍNIMA

El secretario general de CCOO de Sevilla ha manifestado igualmente que en el mes de marzo ha dejado a 101.706 personas de la provincia sin ningún tipo de prestación, por lo que valora "la decisión de la Junta de Andalucía de aceptar la petición realizada por CCOO para acelerar la concesión de la Renta Mínima en Andalucía para proteger a las personas más vulnerables".

UGT, de su lado, ha coincidido en que se trata de "la peor subida de paro mensual desde 1996" y ha avisado de que la cifra de demandantes oficiales de empleo "puede verse alterada cuando terminen todos los trámites de los ERTE solicitados". "La cifra de paro actual es equivalente a la que había en 2016. Hemos retrocedido cuatro años de golpe", asevera el sindicato.

"Estos datos reflejan la finalización de los contratos temporales y los empleos perdidos por despidos individuales o colectivos y pone de manifiesto que muchos empresarios, a pesar de haber llegado a un acuerdo entre patronal y sindicatos con el Gobierno para la utilización de los ERTE, han optado por la manera más lesiva para llevar a cabo el ajuste de sus plantillas, el despido", indica el sindicato.


LOS DESPIDOS

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT-Sevilla, señala que su sindicato ya había avisado al Gobierno central de que "esto se produciría, teniendo en cuenta que muchos empresarios prefieren la vía fácil del despido". "Por eso decimos que la medida de prohibir los despidos llegaba tarde", asevera, agregando que "el aumento del paro se ha producido especialmente en sectores muy precarios, como es el sector servicios y también en los jóvenes". "Nuestro mercado laboral es muy temporal y precario y esto ha favorecido la destrucción de empleo", ha razonado.

Según el sindicato, son 93.593 las personas de la provincia que "no reciben ninguna prestación, es decir, el 41,54 por ciento" de los parados, un 10,35 puntos más que el mes anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN