Jerez

¿Cómo nos tenemos que proteger para evitar contagiar o contagiarnos?

Luis Miguel Torres, profesor de Anestesia en la UCA y jefe del servicio de Anestesia en el Hospital Puerta del Mar, aclara todas las dudas en un vídeo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

¿Tengo que usar mascarilla si salgo del confinamiento para ir al supermercado aunque no esté entre los grupos de riesgo?¿Basta sólo con lavarme las manos cuando vuelva a casa?¿Qué hago con la ropa que llevo puesta cuando regrese? A estas alturas, tras más de 15 días de aislamiento por el estado de alarma decretado ante la propagación del coronavirus, parece que la respuesta a estas preguntas cotidianas podría estar clara. Pero, ¿qué ocurre si esta rutina está viciada desde el principio?

Luis Miguel Torres es profesor de Anestesia en la Universidad de Cádiz y jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y ha difundido un vídeo muy didáctico con dibujos explicativos en el que despeja dudas y detalla cómo hay que protegerse para evitar coger el Covid-19 y para no contagiar a los demás.

La primera recomendación que hace es usar mascarillas, ya sea la fabricada en casa, la quirúrgica o las FFP2 o FFP3, las más eficientes y más “cotizadas” ahora mismo, además de, por supuesto, respetar la distancia de seguridad mínima de metro y medio. Una cifra que no responde a un capricho ni mucho menos. Todo está estudiado y comprobado. “Cuando respiramos nuestro aire, nuestras partículas que salen de los pulmones van por el aire y caen al suelo o a los objetos a metro y medio aproximadamente. Cuando tosemos ya estas partículas grandes o pequeñas pueden llegar hasta los dos metros y cuando estornudamos pueden llegar hasta los seis metros”, señala.

No hay que perder de vista, tal y como precisa este especialista, que se va a estar en contacto con dos tipos de personas, “los que están sanos y los que parecen que están sanos. Estos últimos, aclara, no tienen síntomas pero sabemos que transmiten la enfermedad, y por los cálculos de los epidemiólogos en España pueden ser entre 300 o 400.000 personas”. Ante esta realidad, usar mascarillas es fundamental si salimos a la calle.

Tal y como indica este facultativo, las mascarillas que se fabrican en casa nos resguardan hasta un 70%, la quirúrgica hasta un 75%, y las grandes (FFP2 o FFP3) hasta un 99%”. Pero, ¿qué ocurre con la protección a los demás? “Igualmente la mascarilla de casa protege un 10%, la quirúrgica un 50% y las otras FFP2 Y FFP3 hasta un 70%; todas protegen", apostilla. 

Otra medida “esencial” en la que insiste el profesor titular de Anestesia en la UCA es “salir lo menos posible”, es decir, “poco o nada”. “No debemos caer en la complacencia de como uso mascarillas y uso guantes, ya estoy protegido, no”. Hay que “estar en casa” e intensificar la higiene de mano. “El truco de, bueno, salgo por la mañana y voy por el pan, por la tarde saco al perro y por la noche saco la basura, no vale”, advierte.

¿Qué hago cuando vuelva de la calle? Según el ambiente donde se haya estado (supermercado, hospital…), lo aconsejable sería lavar los guantes, lavarse las manos e introducir -no terceras personas- en una bolsa la ropa de la calle y meterla directamente en la lavadora. “Los virus no tienen pata, los virus no andan, los virus lo transportamos nosotros con nuestra respiración o con las cosas que llevamos con la ropa, el móvil o la mochila”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN