Sevilla

Los alcaldes se vuelcan en mantener la salud mental de sus vecinos

Los ayuntamientos de San Juan y Alcalá de Guadaíra ponen en marcha servicios de atención psicológica para estos días de aislamiento obligado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de servicios sociales de Alcalá. -

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora, ha decidido poner en marcha un servicio municipal de atención psicológica para atender las necesidades expresadas por numerosos vecinos durante los días previos, dado el obligado confinamiento en los hogares merced al estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

Este servicio está pensado principalmente para personas que viven solas o para aquellas que se ven desbordadas por la situación. Quienes demanden este acompañamiento deben llamar al 639 17 88 92. Estará activo de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 y de 17,00 a 19,30 horas.

Tanto en el Centro de Servicios Sociales como en el teléfono habilitado para recibir peticiones del servicio de voluntarios se han recibido llamadas que demandaban compañía, charla, algún consejo. Esta situación ha sido el detonante para la puesta en marcha de este servicio, que estará atendido por psicólogos profesionales de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha puesto en marcha, a través de la Delegación de Servicios Sociales, un proyecto de apoyo psicológico que se encargará de ofrecer primeros auxilios vía telefónica a los alcalareños y alcalareñas que lo necesiten ante la situación generada por la pandemia del coronavirus. Así, un equipo de cinco psicólogos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios estarán a disposición de la población para ofrecer la ayuda psicológica, informando y derivando en cada caso concreto.

El proyecto se activa desde este martes y permanecerá el tiempo de confinamiento marcado por el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid 19..

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Virginia Gil, ha explicado que "la situación de cuarentena que estamos viviendo puede ocasionar un impacto psicológico en la población con previsibles efectos perjudiciales para la salud y el bienestar". "Por este motivo", ha añadido, "entendamos necesario hacer uso de este recurso a través de los profesionales municipales".

El equipo de psicólogos dará soporte emocional con herramientas para prevenir el malestar psicológico, empoderar a la persona y a su red social y familiar. Igualmente, estarán atentos ante situaciones de violencia de género u otras que puedan darse, entre otras medidas.

En definitiva, "se trata de minimizar el impacto psicológico a corto plazo, facilitar una forma adecuada de afrontar situaciones de estrés y ansiedad así como disminuir la probabilidad de aparición de trastornos psicopatológicos en aquellas personas pacientes directos o familiares de sucesos traumáticos e inesperados.

Por otro lado, se informará y orientará sobre los recursos específicos de ayudas y se fomentará el acceso de la población de riesgo a la red asistencial sanitaria son también objetivos de este trabajo.

Las personas que requieran de esta atención podrán acceder a un formulario habilitado en este enlace de la página web municipal https://www.alcaladeguadaira.es/apoyo-psicologico, también a través del teléfono 616 967 524.

Una vez cumplimentado el formulario, llegará directamente a los Servicios Sociales y recibirá una llamada telefónica de número oculto en horario de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. Los profesionales irán realizando las llamadas telefónicas y atendiendo a cada persona de forma individualizada, según han informado desde el Ayuntamiento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN