Andalucía

La dispersión de población en Andalucía frena la expansión del virus

Fernando Simón, en respuesta a 7TV, destaca que la evolución es "buena" y Juanma Moreno resalta la "entrega" de los profesionales sanitarios andaluces

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado carreteras de Andalucía. -
  • Hay 4.682 contagiados (405 más) y 207 fallecimientos (32 más)
  • La tasa de incidencia es menor en Andalucía que en el resto de España por el momento

Andalucía es la comunidad autónoma de España con mayor número de habitantes, hasta 8.426.405 al cierre de 2019, más incluso que Cataluña (7.565.099) y Madrid (6.640.705). Sin embargo, la región andaluza es una de las poblaciones menos afectadas por número de habitantes de todo el país. Lo dicen los datos: un 6% de los contagiados de toda España, el 3,17% de fallecimientos y el 4% de las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La tasa de incidencia es menor en Andalucía que en el resto de España por el momento, ya que ni los expertos saben aún la posible evolución de la pandemia que pone en jaque al mundo. Hay diferentes peculiaridades que pueden explicar esta cuestión. La dispersión de los habitantes, la reconocida respuesta de los andaluces ante la llamada al confinamiento o la fortaleza del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre las circunstancias que explican los expertos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha respondido este domingo a esta situación vivida en la comunidad andaluza ante la pregunta lanzada por la cadena 7TV Andalucía. Simón ha indicado que la “alta dispersión” entre poblaciones andaluces, en comparación con otras comunidades como Madrid, provoque que se contenga la propagación del coronavirus. Aunque “no tenga una bola de cristal” para adivinar la agilidad o no del virus en Andalucía, Simón ha confesado que la enfermedad “está más avanzada” con respecto a otras comunidades y que la evolución es “buena y correcta” hasta ahora.

Los hospitales andaluces no están colapsados, aunque sí tienen mayor afluencia algunos en concreto, como en la provincia de Málaga, la más afectada por el covid-19. Además, el Gobierno andaluz ha reforzado la plantilla de profesionales sanitarios y trata de abastecer de material a los hospitales. Una teoría sobre la evolución del coronavirus en Andalucía tiene el experto Fernando Simón y otra tiene el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Durante la comparecencia de este último en el Palacio de San Telmo ha asegurado que “Andalucía será fruto de estudio con tiempo y perspectiva”. Moreno ha detallado que la comunidad cuenta con “maravillosos profesionales sanitarios” que “se entregan” a diario para luchar en primera línea de batalla contra el virus. “La sociedad tendrá una deuda histórica con ellos”, ha recalcado. Además, el presidente de la Junta ha destacado que “la crisis por la listeriosis” mantenida a lo largo del pasado verano “hizo que tuviéramos mayor agilidad” ante eventualidades como el coronavirus. “Un mes antes de que hubiese un caso en Andalucía ya teníamos una mesa de expertos”. La última razón que ofrece Moreno es la “enorme responsabilidad” de los ciudadanos andaluces a la hora de respetar las medidas de prevención, como el confinamiento en los domicilios. “Se ha caído de un plumazo muchos tópicos sobre los andaluces”, ha comentado.

Y es que, con fecha del 29 de marzo, el número de casos por coronavirus en Andalucía ha subido hasta 4.682, lo que supone un aumento de 405 contagiados, y los fallecidos por esta enfermedad se sitúan en 207, 32 más que el sábado.

En Andalucía, 201 personas se encuentran en la UCI por coronavirus y otras 148 se han curado de la enfermedad, mientras que 407 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Por provincias, Málaga tiene 1.158 casos y 64 fallecidos, seguida en fallecidos por Granada, con 57 muertos y 860 casos, y en número de casos por Sevilla, con 912 casos y 30 fallecidos. La provincia de Jaén registra 501 casos y 20 muertos; seguida de la de Córdoba, con 473 casos y 11 fallecidos; la de Cádiz con 447 y 9; la de Almería, con 200 y 12; y la de Huelva con 131 y cuatro.

Según Juanma Moreno, la previsión que los expertos han aportado a la Consejería de Salud es que el mayor pico de contagiados en Andalucía llegue “a finales de semana e inicio de la siguiente”, por lo que más o menos en diez días se llegará a la cifra más elevada.

Por ahora, la curva de contagiados se va aplanado poco a poco prácticamente en todas las comunidades autónomas españolas. Las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno de España empiezan a visibilizarse en los datos relacionados al número de contagios y de personas que acuden a los hospitales con posibles síntomas por la pandemia del coronavirus. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN